Rubén V. Carrillo, portavoz de IU de Piélagos, en un acto de campaña.

Rubén V. Carrillo, portavoz de IU de Piélagos, en un acto de campaña.

El miedo al conflicto parece que ha atenazado al Equipo de Gobierno.

El Ayuntamiento debe alcanzar un acuerdo con todas las trabajadoras y trabajadores contratados mediante subvenciones autonómicas.

Los atrasos en los pagos a los monitores de la escuela de fútbol continúan, y no se debe permitir.

La Junta Vecinal de Liencres debe actuar de manera inmediata para frenar el problema de los vertidos.

 

La falta de valor político de Equipo de Gobierno, formado por el PSOE y el PRC, tiene atascados varios asuntos, a juicio de Izquierda Unida. Concretamente, desde la formación de izquierdas señalan tres asuntos: la resolución del conflicto con las trabajadoras y trabajadores contratados a través de diferentes subvenciones autonómicas, los atrasos en los pagos a los monitores de la Escuela Deportiva Municipal (EDM) de fútbol y los vertidos de aguas residuales que se producen en las playas de Canallave y Valdearenas. “Son tres problemas que hilamos porque los tres tienen soluciones relativamente sencillas, pero que abrirían conflictos. Y ese miedo al conflicto parece que ha atenazado al Equipo de Gobierno”, declara Rubén V. Carrillo, portavoz-concejal de IU en Piélagos.

“Como ya declaramos, el Ayuntamiento debe alcanzar un acuerdo con todas las trabajadoras y trabajadores contratados mediante subvenciones autonómicas, cuyas retribuciones estaban por debajo de lo que cobrarían en caso de ser funcionarios, y dejar de judicializar este conflicto, con el coste humano que supone para esas personas”, señala Carrillo sobre el primero de los asuntos.

Sobre los atrasos en los pagos a los monitores de la EDM de fútbol, gestionada por el C. F. Vimenor mediante convenio, ya se empezó a hablar en el Pleno de noviembre, celebrado el día 10. Llegado el turno de ruegos y preguntas, el portavoz de IU cuestionó sobre si existe algún problema con el convenio, pues los monitores estaban cobrando con atrasos. Ante eso, la portavoz del PP pidió al Equipo de Gobierno que defendiese al club de las difamaciones, ante lo que Carrillo contestó exclamando “¡Y quien defiende a los monitores!”.

“Los atrasos en los pagos a los monitores de la escuela de fútbol continúan, y no se debe permitir. Si es cierto que el club ha cobrado el dinero correspondiente al mantenimiento de la escuela en lo que queda de 2016, los monitores deberían haber cobrado ya. Si todavía no han cobrado, es que el dinero público no está yendo donde debe ir. Por lo tanto, el Ayuntamiento debe requerir al club toda la documentación justificativa de los gastos. En caso de que no sea satisfactoria la entrega de documentación, debe auditar de manera directa ese dinero. En cualquier caso, como responsable subsidiario, debe pagar a los monitores los atrasos y, en caso de ser necesario, asumir sus sueldos mientras sea necesario”, afirma el portavoz de IU en Piélagos.

Por último, los vertidos de aguas residuales que se producen en las playas de Canallave y Valdearenas, incluidas en el Parque Natural de las Dunas de Liencres y la Costa Quebrada, son un problema anclado en el tiempo, generados en parte por dos locales hosteleros que pertenecen a la Junta Vecinal de Liencres (gobernada por el PP), y que no tienen un sistema de depuración. “La Junta Vecinal de Liencres debe actuar de manera inmediata, pues el problema no puede llegar al verano que viene, cuando se agravará por la llegada de visitantes a nuestras playas. Si la Junta Vecinal no trabaja de manera inmediata en ese sentido, el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria deben hacerlo, ya sea de manera directa o desde el espacio que supone el Patronato del Parque Natural –en el que están las tres instituciones-, y cobrar la factura a la Junta Vecinal”, exige Rubén V. Carrillo.