No entienden por qué el Ministerio de Fomento no ha instalado pantallas acústicas si hace seis años calificó la obra como prioritaria

La Asociación de Vecinos Santa María e Izquierda Unida denunciaron ayer la pasividad de las administraciones ante el problema de ruidos que genera la Autovía de la Meseta a su paso por Barreda. No entienden como el Ministerio de Fomento no ha instalado pantallas acústicas si tiene en su poder un estudio desde el año 2005 que destaca esta «zona de conflicto» y considera que la obra es prioritaria.

En el estudio sobre el mapa estratégico del ruido en Cantabria, Fomento plantea como solución para este tramo una actuación conjunta de todas las administraciones implicadas (incluye al Ayuntamiento y el Gobierno regional) para buscar una solución: modificación del flujo de tráfico, restricciones en el uso del suelo, aislamientos acústicos, etc.

Según el informe, el elevado número de personas residentes junto a la autovía y la presencia de centros educativos convierte a esta zona en una de las «prioritarias» a la hora de actuar. Además, señala que Barreda se encuentra en una «posición favorable» para la instalación de pantallas acústicas, ya que la mayor parte del pueblo se encuentra a un nivel inferior al de la plataforma de la autovía.

Tanto a la AA VV como a IU les preocupa especialmente la situación del barrio Concesa Jusue, que se encuentra a mayor altura que la vía y con viviendas casi pegadas a la misma. Recuerdan a Fomento que estas casas ya existían cuando se construyó la autovía y que es una zona de alta siniestralidad, como se demostró el 31 de octubre de 2006 cuando un camión se salió de la calzada y paró a escasos centímetros de una vivienda, tras saltar un muro de dos metros de altura.

También hacen hincapié en que algunos vecinos, muchos mayores de 65 años, tienen insomnio, crisis de ansiedad, problemas de audición y depresiones, entre otras patologías. Los denunciantes quieren que las tres administraciones implicadas tomen este problema en serio «de una vez por todas» y empiecen a solucionarlo «en el plazo más breve posible».

Quieren que se actualicen los datos y que «se empiece a actuar con rigor para que todos los afectados comiencen a mejorar su calidad de vida». Proponen que donde el nivel de ruido sea más bajo se instalen pantallas forestales con árboles y arbustos, dado que al mismo tiempo que reducen la contaminación acústica también lo hacen con la ambiental, producida por el denso tráfico. En breve contactarán con el resto de asociaciones de vecinos afectadas.