El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Entrambasaguas, Juan Vidal Barquín, ha planteado la posibilidad de que los fondos para familias en riesgo de exclusión social o con problemas económicas puedan crecer gracias al ahorro que se consiga de la remunicipalización de servicios públicos que ahora están en manos de empresas privadas.

El concejal de la formación de izquierdas en este ayuntamiento ha presentado una moción para que se debata en el próximo pleno en la que pide al Ayuntamiento que inicie los estudios previos para la viabilidad de la remunicipalización del servicio de limpieza de edificios municipales.

En la moción se denuncia como los recortes de los últimos años están “ahogando” a los Ayuntamientos, y plantea que una de las vías de ahorro es la contratación directa desde el municipio de los empleados de servicios que están prestando empresas privadas, con los consiguientes costes extra que esto implica.

Es, recuerdan, algo que ya se está poniendo en práctica en muchos ayuntamientos con buenos resultados económicos.

Y que, según sus estimaciones, podría suponer un ahorro de entre 20.000 y 35.000 euros (entre un 20 y un 35% del coste) a las arcas públicas en el caso del servicio de limpieza de los edificios públicos.

Para ello, en la moción se propone que desde el Ayuntamiento se haga un estudio que refleje todos estos costes económicos que determine la viabilidad de la gestión directa del servicio sin los costes extra que implica derivarlo a una empresa privada.

Y recalcan que con el ahorro obtenido se podría aprovisionar el fondo de emergencia para familias en situaciones de exclusión o lo que la Corporación estimase más oportuno.