El Ayuntamiento envía carta de reclamaciones a vecinos que han abonado el impuesto y pasa recibos del 40% (Segundo plazo del IBI)  del impuesto a los que tienen el pago prorrateado mes a mes.

El  equipo de gobierno del PP del Ayuntamiento de Astillero ha adelantado este año el I.B.I. (Impuesto de Bienes Inmuebles) de noviembre a junio, debido a la falta de liquidez y el excesivo endeudamiento.

Al adelantar este impuesto establecieron tres modalidades de pago:

1.- Recibos domiciliados: Pasaron dos recibos, el 5 de junio (60%) y el 5 de Septiembre (40%).

2.- Recibos no domiciliados: Periodo de pago voluntario del 1 Junio al 31 de Julio. En esta modalidad los vecinos que han abonado dicho impuesto el Ayuntamiento les ha remitido un escrito reclamándoles el impuesto ya pagado.

3.- Prorrateado el impuesto a 11 meses de enero a noviembre o pagos trimestrales. Estos vecinos han visto que en su cuenta le han cargado el recibo del 40% del I.B.I. Posteriormente el Ayuntamiento les ha remitido una carta asumiendo el error e indicando que devuelvan el recibo.

4.- Además de todo esto, los vecinos que no tenían el pago domiciliado, no se han enterado, puesto que antes se abonaba en el mes de noviembre, quedando gran parte sin abonar. Todos estos vecinos tendrán que pagar el IBI con el correspondiente recargo de apremio del 5%. Si reciben notificación de la providencia de apremio, el recargo será de un 10%, y si no se abona dentro del plazo será de un 20% más los intereses de demora devengados.

El Alcalde de Astillero, Carlos Cortina además de adelantar el pago del I.B.I. para recaudar primero y realizar un trastorno a todos los astillerenses, no se ha preocupado de “la puesta en marcha” del sistema de la nueva recaudación del impuesto. Desde IU tenemos que recordar que este impuesto subió un 10% en el 2012.

Al equipo de gobierno del PP del Ayuntamiento de Astillero solo le importa cobrar impuestos y cuanto antes mejor que mejor, obviando el sistema recaudatorio que hay que emplear para el buen funcionamiento del Consistorio. El resultado de todo esto son muchos vecinos molestos por el trastorno que les han ocasionado por pagar correctamente sus impuestos.

Comisión de Hacienda

En la celebración de esta Comisión, el Concejal de IU, Fernando Solar, informó de lo sucedido. La Concejala de Hacienda, Laura San Millán, afirmó que el impuesto del IBI, no se podía prorratear. Las declaraciones a la prensa (publicado el 24-10-2012), antes de aprobar las tasas del 2013, fueron las siguientes: “Asimismo, los interesados pueden acogerse al Plan Personalizado de Pago que deberá ser solicitado en el mes de noviembre. Este plan ofrece la posibilidad de abonar diversos impuestos de forma mensual o trimestral”. Tampoco era conocedora de la carta enviada por el Ayuntamiento a todos los vecinos que se habían acogido al “Plan Personalizado de Pago”, indicando esta “el error que se había detectado”.

Desde la Asamblea de Izquierda Unida Astillero hacemos un llamamiento a todos los astillerenses para que revisen todos los recibos del Ayuntamiento de Astillero, debido al caos que ha originado el equipo de Gobierno del Partido Popular.