Rechazan el Palacio de Congresos y piden mayores inversiones en la Puebla Vieja

Izquierda Unida de Laredo presentará reclamaciones al presupuesto municipal tal y como ya anunciara su concejal durante el pleno celebrado hace unos días y pondrá en marcha una campaña invitando a los laredanos disconformes con la propuesta del gobierno a sumarse a esta iniciativa.

Según los responsables de IU, “la razón que nos obligado a utilizar esta vía legal no es otra que el empecinamiento del PP y del PRC en llevar adelante la locura faraónica del Palacio de Congresos, una obra que para buena parte de los laredanos no es una inversión prioritaria ni rentable, ni en términos económicos, ni tampoco en términos de interés social.”

Con más de diez meses de retraso sobre el plazo legal y con los únicos votos favorables del gobierno (PP—PRC), el pasado viernes resultó aprobado inicialmente el presupuesto municipal para el presente ejercicio 2013 en el que se contempla una inversión de 17 millones de euros para la construcción de un Palacio de Congresos. Para conseguir ese dinero se plantea sacar a subasta las cuatro parcelas del patrimonio municipal situadas en el llamado Sector IV, a la entrada del Regatón, en el lugar conocido por muchos como “la campa de los caballos”.

IU ha expresado sus críticas a esta propuesta del gobierno defendiendo como alternativa emplear ese dinero enla Puebla Vieja, “uno de los mayores focos de atracción turística de Laredo, que tiene un altísimo potencial como motor económico local.”

En palabras de Juan Carlos Vada “invertir en el Casco Histórico no sólo sería más rentable e interesante, sino que también representa una prioridad mayor y más perentoria. Máxime cuando el lamentable proceso de deterioro que sufre desde hace décadas convierte en un deber insoslayable la puesta en marcha urgente de actuaciones de rehabilitación con toda la amplitud que las disponibilidades financieras nos permitan so pena de arriesgarnos a que, día tras día y de forma irrecuperable, se sigan perdiendo partes importantes de su valioso patrimonio y con ello de su atractivo.”

Para el concejal de IU, “el Palacio que quieren el PP y el PRC es algo innecesario, inútil y ruinoso para una villa de apenas 12.000 habitantes que no cuenta con una oferta hotelera suficiente y adecuada y que además está demasiado cerca de dos capitales como Santander y Bilbao con quienes la competencia en el terreno de los congresos se antoja muy complicada. Van a gastarse casi tres mil millones de las antiguas pesetas sin haber presentado una mínima previsión de los ingresos y de los gastos de funcionamiento de esta instalación y sin haber realizado ninguna prospección para conocer el nivel de interés de los operadores del sector, universidades, colegios profesionales, etc. No hay nada que nos permita valorar su rentabilidad futura. Es como tirarse a la piscina sin saber si debajo hay agua. Ante tamaño despropósito no vale quedarse de brazos cruzados y es responsabilidad de todos intentar evitarlo. Por ello presentaremos la reclamación y vamos a salir el próximo sábado a la calle con copias para pedirle a los laredanos que las firmen en señal de apoyo y como manera de expresar su disconformidad con esta forma de malgastar el patrimonio de todos.”