Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra) llevará a las instituciones una Ley de Protección Animal “mucho más ambiciosa que la que finalmente no se ha aprobado en esta legislatura” y que recogerá la sensibilidad de los movimientos animalistas incluyendo el ‘sacrificio cero’ de animales en la comunidad autónoma.

Es una demanda histórica del colectivo que le han trasladado al candidato de la confluencia progresista, ecologista y feminista, Israel Ruiz Salmón, las representantes Federación de Defensa Animal de Cantabria (DEAN), Victoria Cedrún y Arantxa Pinés.

En un comunicado, Ruiz Salmón ha reivindicado que “es hora de ir más allá en la protección de los animales y del medio ambiente, como están reclamando numerosos colectivos animalistas, ecologistas, defensores del medio rural o los jóvenes del Fridays for Future”.

Así, ha apostado por medidas como dejar de considerar al lobo como especie cinegética (de caza), prohibir los circos con animales o apoyar a las perreras y los espacios de protección de los animales “que cumplen una función que debería estar haciendo la Administración”.

Al respecto, ha recordado que Izquierda Unida ya presentó alegaciones a la legislación cántabra en esa línea, pero fueron rechazadas por un PRC “que no es capaz de abordar la convivencia en el medio rural’ y un PSOE “que nuevamente cedió ante sus socios, sumando los derechos de los animales a la larga lista de víctimas de su pasividad legislativa ante los regionalistas”, recordando casos como la Ley LGTBI, la Ley de Vivienda o la de Memoria Histórica.

Además, les ha reprochado a ambos su “vertiginosa agilidad para actuar contra el lobo” durante la tramitación de los últimos presupuestos en alianza con Ciudadanos y su “escaso interés” en que la nueva ley de bienestar animal fuera aprobada.

Así, el candidato se ha comprometido con la federación animalista a defender las doce iniciativas que le han propuesto, entre ellas, además de las mencionadas, la obligación a todos los ayuntamientos de cumplir con el servicio de recogida de animales abandonados y sancionar a quien no cumpla la ley, ya que actualmente sólo 12 entidades locales lo hacen.

[Audio]

Israel Ruiz Salmón, candidato por IU-Equo (Marea Cántabra):