Izquierda Unida de Cantabria ha pedido al Ejecutivo autonómico que “haga su parte” y atienda las reivindicaciones que llevan trasladando durante toda la semana los y las pensionistas “en su lucha por la dignidad”.

En un comunicado, la coordinadora autonómica de IU, Leticia Martínez, ha mostrado su “total respaldo” a las reclamaciones de la Coordinadora de Cantabria por unas Pensiones Dignas en el encuentro mantenido hoy en Astillero, parada de las marchas iniciadas este lunes por el colectivo y que culminarán con una manifestación este sábado en Santander en la que IU participará activamente.

En este escenario, desde Izquierda Unida piden al Gobierno Central del PSOE que se “deje de parches” y “arbitre medidas para una solución definitiva a la sostenibilidad del sistema” más allá de los “anuncios puntuales”.

En concreto, desde IU defienden a través de su diputada nacional, Yolanda Díaz, que forma parte de las reuniones del Pacto de Toledo y de las negociaciones sobre el presupuesto que el Grupo Unidos Podemos-En comú Podem-En Marea mantiene con el gobierno de Pedro Sánchez, “no sólo garantizar como mínimo que en los próximos presupuestos se suba las pensiones acorde al Índice de Precios de Consumo (IPC) sino que también esté fijado por Ley y sea de obligado cumplimiento y no esté sujeto a la arbitrariedad del Gobierno de turno, como ocurrió con las modificaciones legislativas hechas por el PSOE en 2011 y por el PP en 2013 y que de facto supuso la pérdida de poder adquisitivo de los y las pensionistas”.

En línea autonómica, la líder de IU ha recordado al Gobierno cántabro y al presidente, Miguel Ángel Revilla, que “hay reivindicaciones en materia de pensiones que están dirigidas directamente a las instituciones cántabras” porque, ha remarcado, “Cantabria puede hacer algo más que esperar a que el Estado haga algo y puede tomar decisiones”.

Así, apuntan que los pensionistas agrupados en la Coordinadora piden a PRC-PSOE que arbitre medidas como ayudas para que los suministros de energía, teléfono o transporte público puedan ser gratuitos en las pensiones menores, además de “garantizar” el acceso a las residencias de mayores “independientemente de la cuantía de la pensión”.

Sin embargo, lamenta Martínez, “el compromiso del Ejecutivo autonómico con la defensa de lo público no casa muy bien con la pérdida de plazas de residentes y la incertidumbre en la plantilla de trabajadores en las instituciones públicas, como en el CAD de Sierrallana, además del trasvase de fondos a residencias privadas para que hagan la labor que el Gobierno debería y podría hacer o la externalización de La Pereda que hemos conocido recientemente perdiendo la oportunidad de crear plazas públicas en un lugar privilegiado”.

“Nuestros mayores han hecho mucho por nosotros. Se han sacrificado y han tirado del carro de sus familias en los peores momentos de la crisis. Han estirado su tiempo y sus pensiones para ayudar a hijos y nietos. Se merecen algo más que buenas palabras y que no se posponga constantemente una solución”, ha sentenciado.

[Audio]

Leticia Martínez, coordinadora de IU Cantabria: