El candidato de Izquierda Unida en San Vicente de la Barquera en las próximas elecciones municipales, Martín Chaves, ha pedido al Gobierno autonómico que “afronte de una vez por todas sus responsabilidades con los trabajadores de Sonrionansa, la antigua Tinamenor, y con el resto de trabajadores perjudicados por sus malas decisiones a la hora de controlar el dinero público” que, ha recalcado, “es el dinero de los cántabros”.

Chaves, concejal de Obras, Servicios, Medio Ambiente y Medio Rural en el equipo de gobierno de San Vicente, ha acompañado a los trabajadores de esta empresa de acuicultura en la primera de sus jornadas de huelga ante los “reiterados y recurrentes” impagos de sus nóminas por parte de la actual dirección.

Durante la protesta a las puertas de la planta, el candidato local de IU ha recordado que Sonrionansa ha recibido dinero público a través del ICAF (Instituto Cántabro de Finanzas) “sin que esté cumpliendo con el mínimo que se le exige a una empresa: que cumpla su compromiso de pagar a sus trabajadores por el esfuerzo que realizan y sin el cual la actividad de la empresa sería, simple y llanamente, imposible”.

Y ha añadido que “no es el único caso de empresa que recibe dinero de todos y luego no cumple con sus mínimos compromisos de transparencia, información, inversiones o mantenimiento de la actividad”, repasando casos como los de GFB, Ecomasa o Greyco.

“Los Gobiernos de Cantabria, tanto del PP como del PSOE-PRC, han ido de salvadores de la industria y pensaban que eso consiste en limitarse a dar dinero sin más, en lugar de vigilar que se cumplen los compromisos firmados y cambiar el modelo de la economía cántabra para afianzar los puestos de trabajo y elevar la calidad de los mismos en todos los sectores”, ha puntualizado Martín Chaves.

El edil ha defendido que “los cántabros no tienen problema en aportar el fruto de su trabajo para ayudar a otros cántabros que tienen problemas”.

“Es lo que se llama solidaridad, y es lo normal entre los trabajadores”, ha apostillado Martín Chaves, quien ha recriminado al Ejecutivo PRC-PSOE que “lo que está haciendo va más allá de gastar sin mirar” ya que “está despilfarrando la solidaridad, el esfuerzo y la confianza de los trabajadores cántabros”.

El representante de IU ha elogiado la “lucha” de los trabajadores de Sonrionansa, “que son los únicos que están cumpliendo con sus responsabilidades, al sacar día a día su trabajo”, mientras que la empresa “no cumple con su parte del compromiso, el mínimo exigible de pagar las nóminas” y el Gobierno “que permite que esto pase prefiere viajar a Madrid a intentar que otros solucionen sus problemas cuando está en su mano arreglar uno en Pesués”.

Ante este escenario, “mejor sería que los trabajadores fueran dueños de los medios de producción y se pudieran organizar en cooperativa como los casos exitosos que ya existen en otros lugares, pues son los que mantienen viva la producción, pero los únicos que no ven retribuida su fuerza de trabajo”, añadía.

Para Chaves, “la política de empleo del Gobierno de Cantabria consiste en esperar a que escampe y salga el sol” –en alusión a los datos de la EPA que se conocían este jueves y que constaban un incremento de más de 7.000 parados en lo que va de 2019- y “eso no vale en el mundo de la industria”, por lo que apelaba a PRC y PSOE a que “rompan su silencio y pongan a trabajar”, además de adelantar que IU-Equo-Marea Cántabra, la candidatura autonómica de la coalición de izquierdas, “se encargará desde las instituciones de que el ICAF cumpla con su función y vele por el correcto uso del dinero de los cántabros”.