Ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de Cantabria la relación de candidaturas presentadas ante la Junta Electoral para las Elecciones locales a celebrar el día 26 de mayo.
En un comunicado remitido por Izquierda Unida de Suances, su candidato a la alcaldía en dichos comicios, Francisco Antolín, ha comentado que “como nuestras vecinas y vecinos, también nosotros estamos pegados a la tierra y a la vida real, y comprobamos día a día que nuestro municipio merece una renovación que le haga avanzar. Por eso, presentamos en este Ayuntamiento una lista electoral con el firme compromiso de rubricar un pacto ecológico y social. Un proyecto que es garantía de superación para distanciarnos de años de resignación de quienes nos han gobernado”.

Según Antolín “el diagnóstico que hemos hecho de Suances, con nuestro análisis y la colaboración de muchas personas que desean una alternativa, nos traslada la idea de que es imprescindible un cambio de gestión en el equipo de gobierno. Hay problemas serios como la EDAR de Vuelta Ostrera, el PGOU, la calidad de las aguas, los saneamientos y colectores, el abandono del patrimonio arqueológico, las escuelas deportivas, la precaria movilidad urbana y baja calidad de las comunicaciones, la escasa proactividad para favorecer la participación ciudadana (queremos más cohesión, creemos en un municipio compartido), la estacionalización de la actividad económica, la errática política energética, la pasividad en el intento por remunicipalizar el suministro de agua potable, el no tener completa la plantilla de la Policía Local, o el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, entre otros”. Y prosigue diciendo que “ya sabemos de dónde venimos y quienes nos han traído hasta aquí pero lo esperanzador, ahora, es que podemos virar el rumbo hacia un tiempo mejor en el que se hagan las cosas de otro modo. Tenemos la posibilidad de caminar en un sentido en el que Suances avance y sea un referente. Para eso hemos conformado un grupo humano que va a poner en valor la ,política del Bien Común con el fin de lograr un municipio más próspero, con unos buenos Servicios Públicos, en el que se sitúe a las personas en el centro de la economía, un municipio más dialogante, integrador, transparente, inclusivo, accesible, solidario y participativo, un municipio vinculado decididamente a la naturaleza, el deporte y la cultura, un municipio sostenible para las generaciones venideras”.

 Por último en la nota el candidato a la alcaldía, quien en la lista irá acompañado de Tania San Emeterio, responsable de Organización de la asamblea local de IU, ha remarcado que “para alcanzar este objetivo que abra las puertas de nuestro ayuntamiento a quienes priorizamos lo colectivo de la mayoría frente a los intereses particulares de unos pocos, y porque quien sea alcalde tiene que rodearse de un buen grupo de trabajo, proponemos a la ciudadanía una candidatura paritaria, con siete mujeres y seis hombres, ampliamente representativa de toda la comunidad, compuesta por personas tanto de Izquierda Unida como valiosos independientes de diversos rangos de edad ligados a diferentes inquietudes sociales, dedicaciones y trabajos. En nuestro proyecto hay una profesional del mundo de la ingeniería en el ámbito de la calidad industrial, una psicóloga, la enseñanza está representada con dos docentes, hay un experto en el área de la gestión deportiva, un operario del sector medioambiental, una licenciada en Historia, un administrativo, experimentados técnicos manuales e, incluso, pensionistas” y finaliza comentando que “deseamos ofrecer nuestra capacidad de trabajo y honradez para lograr poner sobre la mesa una ilusionante y eficaz propuesta de cambio para Suances”.