El portavoz local ha expuesto al Consistorio de Miengo la ausencia de esta información de forma regular al respecto y reclama la publicación “de las actas correspondientes a los plenos municipales”, además de la notificación con antelación suficiente de sus convocatorias.

La asamblea de Izquierda Unida Besaya solicita al Ayuntamiento de Miengo la publicación de las actas de los plenos municipales, aspecto que no se ha llevado a cabo de forma regular, ya que el Consistorio se limita a emitir algunos de ellos de forma esporádica a través de YouTube.

En un comunicado, el portavoz de IU en Miengo, David García, señala la importancia de “permitir a todas las personas del municipio el acceso a las actas de los plenos para estar al tanto de las cuestiones que se debaten, qué se aprueba los plazos en los que se ejecutan”.

Tal y como añade, esta solicitud resulta fundamental, y es que “las administraciones deben garantizar tanto el derecho a la información de sus vecinos, así como los principios básicos de transparencia para no gobernar de espaldas a la población que se representa”.

Precisamente, García ha solicitado al Ayuntamiento de Miengo “la publicación regular de todos los plenos municipales, ya sea en su portal de Transparencia o en el espacio que la Corporación Local considere oportuno, siempre y cuando se notifique de forma adecuada y su acceso sea sencillo para cualquier persona, asociación o “institución municipal”.

Además de esta solicitud, IU también ha insistido en “la necesidad de publicar de forma periódica y con la antelación suficiente reglada por Ley, la convocatoria de los plenos municipales, tanto ordinarios como extraordinarios, a través de las Redes Sociales y la página web del propio Ayuntamiento”.

Ante la importancia de habilitar las vías de acceso a la información municipal y fomentar la participación ciudadana, desde Izquierda Unida se insiste en “cesar cuanto antes esta situación y cumplir con la Ley de Transparencia”.

En esta misma línea, la asamblea de IU Besaya lograba el pasado mes de marzo que el Ayuntamiento de Reocín hiciese pública la información por lo que esperan que “Miengo no sea menos y trabaje por más transparencia”. “Ojalá no tuviéramos que solicitar algo que es un deber de la institución”, sentenciaba.