La coordinadora de Izquierda Unida en Cantabria, Leticia Martínez, ha asegurado que los datos del paro de marzo, conocidos este martes, “confirman que el único plan estratégico del Gobierno de Miguel Ángel Revilla contra el paro sea discutir con meteorólogos”.
En un comunicado, ha señalado que “la bajada del paro prueba que hemos llegado a la temporada alta” y que los cántabros “siguen trabajando en los negocios de hostelería asociados al turismo” y marcados por una “alta precariedad y estacionalidad”.

“Los cántabros no trabajan en la hostelería o el comercio por darle una alegría al Gobierno de Cantabria en las estadísticas; lo hacen porque el modelo económico de los sucesivos Gobiernos de Cantabria no les deja otra opción”, recriminaba Leticia Martínez.

En concreto, de las 1.732 personas que encontraron un empleo durante el mes de febrero, más del 96% fue en el sector servicios, por lo que Martínez espera que “no se le ocurra decir ni al consejero de Economía, Juan José Sota, ni al Presidente, Miguel Ángel Revilla, que esto puede ser motivo de alegría pues estamos hablando de una desgraciada consolidación de empleo estacional y profundamente precario”.

Y en contraposición a este dato, Cantabria ha registrado subida de paro en el sector industrial y en el colectivo sin empleo anterior. “Es decir, estamos hablando de que aquel sector con empleos mejor remunerados y condiciones laborales generalmente mayores pierden este mes peso”. “Será porque llueve mucho en Cantabria”, ironizaba Martínez.
A partir de ahora, pronosticaba, “puede que mejoren los datos de empleo porque se acercan los meses de verano”, pero, advertía, “también crecerá la temporalidad, la estacionalidad y los sueldos precarios que impiden a los cántabros desarrollar sus proyectos de vida”.

“Ese es el único modelo de un Revilla que no parece entender otra cosa que ladrillo, sol y playa, y que cree que discutir con meteorólogos solucionará los problemas estructurales de nuestra economía”, agregaba.

Y es que para la formación de izquierdas, el hecho de que una de las patas de la economía de Cantabria sea el turismo “no sería un problema si tuviésemos un presidente que dejase de confrontar con la realidad de nuestra comunidad, que es lluviosa, y en la cual se puede y debe plantear un turismo desestacionalizado y sostenible”.

A este respecto, Martínez también apuntaba que el turismo, “como eje complementario a la industria, ha de descentralizarse, porque toda Cantabria y no sólo Santander, tiene recursos naturales, históricos, industriales o de ocio que son continuamente ignorados por la Administración”.

“Los cántabros merecen un presidente que se centre en las necesidades reales de la comunidad y no un presidente Revilla que dedique más tiempo a promocionar un libro titulado con su nombre, Miguel Ángel Revilla, en el que sale Revilla quitando una mordaza de la boca a un Revilla”, ha sentenciado.

[Audio]

Leticia Martínez, coordinadora de IU Cantabria: