Rechazada la propuesta de IU de proteger los danzantes de Navajeda y otros patrimonios locales

El concejal de Izquierda Unida en Entrambasaguas, Juan Vidal Barquín López (‘Juanvi’), ha logrado que el Ayuntamiento apruebe por unanimidad que los plenos se graben “para conocimiento de todo el mundo”.

En otoño de 2020, el edil de IU presentó una moción para grabar los plenos que fue rechazada por la mayoría absoluta del PP. Dos años después y tras conocerse por la prensa y los vecinos “la falta de transparencia” del equipo de gobierno, “la alcaldesa se ha visto obligada a rectificar y presentar de urgencia esta propuesta que ha contado con el voto favorable de todos los grupos”.

“Sin duda, ha ayudado que un periodista estuviese en la sala en este pleno, a diferencia de lo que ocurrió en la sesión de junio, cuando se impidió que una vecina entrase al salón, pese a que no hay razón legal aparente que lo respalde”, argumenta el concejal. “Por fin los vecinos podrán ver realmente lo que ocurre en cada sesión, qué se debate y las posiciones de cada grupo, sin estar a merced de las versiones de parte de quien más altavoz tiene”, ha añadido.

“Es la primera propuesta de IU que sale adelante”, incide Barquín, recordando que el PP ha rechazado mejorar el transporte público entre los pueblos, el refuerzo de la atención primaria, el apoyo a comercios locales, la remunicipalización del servicio de limpieza, la atención presencial en las oficinas bancarias, un plan cultural o la construcción de un pabellón polideportivo en el colegio Aguanaz como reclaman las familias, entre otros asuntos, “algunos de los cuales estaban hasta en el programa electoral del PP”.

En este sentido, el “rodillo del PP” ha vuelto a decir “no a todo”. Esta vez, la alcaldesa ha votado en contra de dotar de protección oficial, la regida por la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, al patrimonio local de Entrambasaguas que aún no tiene ningún tipo de categoría (bien de interés cultural, inventariado o catalogado).

La moción de IU que se ha debatido en el pleno de agosto pretendía “blindar” manifestaciones culturales y tradiciones como las danzas de Navajeda. Precisamente, este domingo, 7 de agosto, se celebra San Mamés con la procesión y el puerta a puerta que hacen los danzantes locales por todo el pueblo desde bien temprano.

“Sin embargo, ni las danzas de Navajeda y Hornedo, ni la Semana Santa de Navajeda, o bienes como los lavaderos, molinos o boleras, son del interés de la alcaldesa, que se escuda en un libro de la universidad para despachar el asunto, como si eso tuviera alguna validez legal en cuanto a protección del patrimonio”, sentencia.