Según Miguel Saro, el alcalde es intolerante a cualquier crítica sobre los eventos de autopromoción que ha dispuesto para el verano de 2014, que provocarán más pobreza a los santanderinos.

Al hilo de las declaraciones del alcalde de Santander sobre los casi 4 millones de euros de retorno económico para la ciudad consecuencia de la publicidad originada por el mundial de vela, desde Izquierda Unida se ha preguntado al alcalde si entre los minutos de publicidad ha incluido la información sobre el juicio que desmontó el autocontrato del director del Mundial, Gerardo Pombo, sobre la querella presentada contra su sucesor en el cargo de director del mundial, Rafael Munilla, sobre 4,7 millones de euros de pérdidas con que se cerró el mundial de 2003 de Cádiz o sobre la espantada de los presuntos patrocinadores.

Igualmente, el coordinador de Izquierda Unida, Miguel Saro, se ha  reclamado al ayuntamiento que explique la forma en que esa publicidad retorna en forma de ingresos millonarios, “pues puede que los hechos noticiosos sobre el camino judicial del ex senador por Cantabria Luis Bárcenas, estén provocando una lluvia de cientos de millones sobre nuestra comunidad y en el gobierno autonómico nadie lo sepa”.

El coordinador de IU en Santander ha reclamado al alcalde que abandone el discurso victimista frente a los reproches sobre la inversión en el mundial, y explique cómo va a salvar la escuela de vela mientras gasta la mayor parte del presupuesto del mundial en una infraestructura como la duna de Zaera cuya utilidad está por demostrar.

Saro ha afirmado que “en la ciudad de Santander tenemos presente en forma de edificios sin uso los sueños megalómanos y autopublicitarios de algunos alcaldes, como el Palacio de Deportes”. Por esta razón, según la formación de izquierda, es hora de que se atienda a las verdaderas demandas de los santanderinos y el alcalde abandone la retórica triunfalista de todo año preelectoral.

Por ello, desde la organización han reclamado al alcalde que dé un giro a la agenda política para atender los problemas que afectan a cada vez más habitantes de la ciudad, como el desempleo, el deterioro de los barrios y el envejecimiento y la despoblación de una ciudad que no da ninguna oportunidad a los jóvenes.

Hace tiempo que los problemas crónicos de esta ciudad, como la fala de un parque de viviendas sociales, la deficiente red de transporte público o el déficit de infraestructuras en muchos barrios no están en la agenda del equipo de gobierno, -ha zanjado Saro- y el Partido Popular se encuentra entregado a levantar humo para distraernos”.