Izquierda Unida ha pedido al Ayuntamiento de Suances que amplíe en, al menos, una plaza la plantilla de la Policía Local en el municipio, para que se cumplan así las recomendaciones que existen al respecto.

En concreto, el coordinador de IU en Suances, José Quirino, especificaba en un comunicado que la Federación Española de Municipios y Provincias establece como adecuada una tasa de un agente por cada 667 habitantes y que la Unión Europea recomienda la existencia de 1’8 policías locales por cada 1000 habitantes, es decir, un agente por cada 556 habitantes.

En base a estos datos, Suances, con 8.600 vecinos (sin contar el incremento de población de los meses de verano) debería tener al menos doce efectivos.

Pero, en cambio, sólo dispone de siete agentes, además de una vacante de oficial correspondiente al puesto de cabo que, mes tras mes, no es cubierta.

José Quirino incidía en la “sensación” de “inseguridad” por parte de los vecinos o en la “impotencia” de los propios policías locales por no poder abarcar todo, de las que se hace eco en esta propuesta.

Y también se refería a las valoraciones positivas y a los llamamientos a la colaboración entre cuerpos que se hacen periódicamente en la Junta Local de Seguridad.

El responsable de IU asevera que “no puede demorarse más tiempo el incremento del número de contrataciones que refuercen la plantilla de la Policía Local de Suances”.

Por tanto, reclaman que se convoquen, antes del verano, las bases para dotarse del octavo efectivo de la Policía Local, con el objetivo, además, de anticiparse a próximas jubilaciones.

 

En este sentido, IU recuerda que la ‘Ley Montoro’ ha fijado un techo de gasto que impide realizar convocatorias públicas de empleo y que , en este caso, “demuestra que los recortes tienen efecto directo sobre algo tan básico como la seguridad en el día a día de vecinos, comerciantes y visitantes de Suances” que, recuerda, es un “derecho fundamental” recogido en la Constitución.