La coordinadora de Izquierda Unida en Cantabria, Leticia Martínez, ha arremetido hoy contra el PP de Cantabria acusando a este partido de “traicionar la salud de los cántabros”, en referencia a la financiación estatal de Valdecilla, que será reclamada vía tribunales, tras la aprobación en Consejo de Gobierno.

La líder de IU ha exigido a los populares “que dejen de convertir a Valdecilla en rehén de sus enfrentamientos con el Ejecutivo de Revilla” porque lo único que consiguen, afirma, “es poner en duda la financiación del hospital y conseguir más victimismo del habitual del presidente autonómico”.

“El Gobierno Central se comprometió a financiar el hospital de Valdecilla y M. Rajoy está incumpliendo lo firmado”, lamenta Martínez, quien también recuerda que esta cuestión está ligada a la semimprivatización llevada a cabo por la actual presidenta popular en Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, cuando fue Consejera de Sanidad durante la mayoría absoluta del PP.

Además, añade que mientras el PP dice defender Valdecilla en Cantabria, sus senadores hacen todo lo contrario en Madrid, lo que para Martínez representa “una total falta de honestidad”, ya que “los senadores por Cantabria deberían defender una mejor financiación para nuestra tierra, sea el partido que sea”.

Martínez también ha explicado que la ley 15/97, aprobada por el PP y el PSOE, “abrió la puerta de la sanidad pública a las empresas privadas y a la especulación con la salud de los españoles” y “hoy tenemos que ver cómo hay un progresivo avance para convertir a los pacientes en clientes”.

La coordinadora de IU también ha criticado que una parte de la responsabilidad en la financiación de Valdecilla está en la “nefasta gestión que el gobierno PRC-PSOE hizo durante la construcción del hospital, en la que las obras se eternizaron por impagos a las constructoras”.

Por ello, considera que “frente a rivalidades partidistas”, la financiación de Valdecilla no debería ser “objeto de debate”, al ser una institución fundamental que hasta está recogida en el propio estatuto de autonomía de Cantabria, donde se expresa la voluntad de que “el hospital Marqués de Valdecilla siga siendo centro de referencia nacional, para que pueda mantener e incrementar en el futuro su alto nivel de actualización asistencial, docente, científica y tecnológica”.

“Quienes tenemos claro que con la salud de nuestras familias no se juega, defenderemos hasta las últimas consecuencias la financiación justa, no sólo relativa a Valdecilla, sino a todo el Sistema Nacional de Salud, fuertemente atacado por los sucesivos recortes del bipartidismo -PP, PSOE- a nivel estatal y del tripartidismo -PP, PSOE, PRC- a nivel regional”, ha sentenciado.

URGENCIAS SATURADAS

La coordinadora de IU también se ha pronunciado sobre “el compromiso incumplido” del Ejecutivo de Miguel Ángel Revilla de incluir la reconstrucción mamaria en la Ley de Garantía de Demora para reducir las listas de espera.

“Es una pena que el Gobierno regional, tan acostumbrado a usar la Ley de acompañamiento para introducir de tapadillo aquellas cuestiones más comprometidas, no haya aprovechado para incluir, entre otras muchas cuestiones fuertemente demandadas, la modificación de la Ley de Garantía de Demora, con el fin de que las reconstrucciones mamarias de las pacientes que han pasado por un cáncer se hagan dentro del plazo adecuado, ya que actualmente hay casos de lista de espera de hasta 2 años”, ha afirmado.

Desde IU recuerdan que el gerente del Servicio Cántabro de Salud, Julián Pérez, dependiente de la consejería de Sanidad, cuya titular es la socialista María Luisa Real, aseguró el pasado marzo de 2017 “que a lo largo del mismo año Cantabria introduciría los procedimientos de reconstrucción mamaria en la Ley y, sin embargo, ya estamos en 2018 y no lo ha hecho”.

Martínez ha señalado que “este compromiso incumplido sería un gran alivio para las mujeres afectadas a pesar de ser un parche cuya única solución es que se amplíe el personal sanitario en los centros públicos para que no haya necesidad de derivar a la privada o a otras comunidades a nadie”.

A este respecto, la máxima responsable de IU ha criticado “la actual situación que los ciudadanos de Cantabria afrontan cada vez que necesitan ser atendidos”, en referencia a las “largas listas de espera para primeras consultas con especialistas u operaciones”, algo que achaca a “la falta de compromiso gubernamental y la poca planificación, que se resolvería con buenos gerentes y más profesionales que descongestionarían tanta espera”.

Asimismo constatan “la saturación que existe en los servicios de urgencias, donde los pacientes han de esperar muchas horas en las salas de espera o incluso en los pasillos” y recuerdan la reciente la muerte de una mujer desatendida 12 horas en las urgencias del hospital de Úbeda, algo, afirman “que no puede pasar ni en Jaén ni en Cantabria ni en ningún lugar”.

“Si sabemos, porque ocurre cada año, que por esta época este servicio se satura, lo lógico es reforzarlo, no sólo para beneficio de los pacientes sino de los propios profesionales sanitarios que trabajan sin descanso para atendernos”, ha concluido.

[Audio]

Leticia Martínez, coordinadora de IU Cantabria: