Izquierda Unida de Cantabria ha pedido al Gobierno autonómico que garantice la “unidad e integridad” del Parque Nacional Picos de Europa.

Izquierda Unida (IU) ha pedido hoy al Gobierno de Cantabria que garantice “la unidad y la integridad” del Parque Nacional Picos de Europa, ante los “cambios unilaterales” en las condiciones laborales y la organización que han denunciado los trabajadores y Ecologistas en Acción.

El responsable de Política Institucional de IU, Miguel Saro, subraya que Cantabria “no puede actuar por su cuenta y riesgo” porque el parque nacional, dice, tiene “una unidad que va más allá de las comunidades por la que atraviesa” y cualquier cambio en una de las partes puede tener efectos en el conjunto.

Saro apela a la “responsabilidad” y a la “seriedad” del Ejecutivo regional en el cumplimiento de los compromisos de gestión que ha alcanzado con otras comunidades y con el Gobierno central.

“La gestión compartida del parque entre Asturias, Cantabria y Castilla y León fue un gran logro para la conservación de uno de nuestros grandes pulmones, además de la biodiversidad que contiene”, subraya en una nota.

IU señala que, entre las medidas “impuestas” por el Gobierno regional está la reducción de plazas de vigilancia ambiental que permitían “velar por la diversidad del Parque”, lo que, a su juicio, supone además una “violación” de los derechos de los trabajadores.

Destaca además que “ya hubo intentos desde León” de tomar decisiones unilaterales, como la autorización de la estación de esquí de San Glorio que finalmente fue declarada inconstitucional, recuerda.