Izquierda Unida de Cantabria ha pedido al Gobierno autonómico que garantice la “unidad e integridad” del Parque Nacional Picos de Europa.

En un comunicado, la formación de izquierdas se refiere a las denuncias públicas de Ecologistas en Acción y de trabajadores de este organismo sobre los cambios “unilaterales” impuestos por el Gobierno cántabro en aspectos como las condiciones laborales y la organización del Parque Nacional de Picos de Europa.

Tal y como recuerda Miguel Saro, responsable de Política Institucional de IU, “Cantabria no puede actuar por su cuenta y riesgo en Picos de Europa porque el parque tiene una unidad que va más allá de la configuración administrativa de las comunidades por las que atraviesa”, de forma que “cualquier cambio en una de las partes puede tener efectos sobre el conjunto”.

Por tanto, apelan a la “responsabilidad” y a la “seriedad” del Gobierno en el cumplimiento de sus compromisos en materia de gestión, alcanzados con otras comunidades autónomas y con el Gobierno central.

“La gestión compartida del parque entre Asturias, Cantabria y Castilla y León fue un gran logro para la conservación de uno de nuestros grandes pulmones, además de la biodiversidad que contiene”, asevera el también concejal de IU Santander.

Entre las medidas impuestas por el Gobierno de Cantabria se encuentra la reducción de plazas de vigilancia ambiental que permitían “velar por la diversidad del Parque”, en lo que además supone una “violación” de los derechos de los trabajadores.

“Las comunidades autónomas no pueden ir por su cuenta en un asunto tan serio como este espacio natural”, afirman desde IU, donde recuerdan que ya hubo intentos desde León de tomar decisiones unilaterales, como la autorización de la estación de esquí de San Glorio que finalmente fue declarada inconstitucional.

Alertan de un posible “rescate encubierto” a la constructora que taló el bosque de Loredo

Desde IU también se han pronunciado sobre la “vergonzosa” actuación del Ejecutivo en la tala del bosque de 1100 pinos y eucaliptos de Loredo. La formación comparte las quejas realizadas por los vecinos de la zona, la  Plataforma POL Somo-Loredo y la exdirectora general de Ordenación del Territorio del Gobierno PRC-PSOE, Miriam García.

“Criticamos las erráticas decisiones del Gobierno que sólo ha prohibido la tala cuando el daño ya estaba hecho y cuya única propuesta planteada para conservar la zona de alto valor medioambiental es dar dinero a una constructora, que es lo que sucederá si se consuman las intenciones del ejecutivo de comprar la finca para su restauración”, afirma Saro.

“En pocas palabras, se pretende rescatar con dinero público cuando el daño ya está hecho, repitiendo la máxima instalada de privatizar beneficios y socializar pérdidas, como ya se hizo rescatando el puerto de Laredo, las autopistas o los bancos.”, afirman.

Desde IU piden a Tezanos que “ejerza como Consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo y no sólo se dedique a hablar de contenedores de reciclaje y otras acciones vistosas”.

 

– See more at: https://www.mituin.com/articulo/izquierda-unida-pide-al-gobierno-que-garantice-la-unidad-del-parque-nacional-picos-de-europa-#sthash.jUoYBiG8.dpuf