Izquierda Unida de Cantabria ha exigido al vicepresidente, Pablo Zuloaga, que enmiende sus palabras “por inciertas y confusas” en relación al reparto de “un millón de euros” entre el personal estatutario y laboral del Servicio Cántabro de Salud.

El coordinador de IU en la comunidad, Israel Ruiz Salmón, se ha pronunciado ante un hecho que ha causado “gran malestar e indignación” entre los trabajadores y trabajadoras del ámbito sanitario, toda vez que el vicepresidente vinculó “de forma errónea” durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno de esta semana el reparto de los fondos de la masa salarial del ejercicio 2019 a la plantilla implicada en la gestión de protocolos COVID.

En concreto, el vicepresidente citó que el consejo de gobierno había aprobado un “programa especial para el reparto del 0,30% de la masa salarial correspondiente al ejercicio 2019 entre el personal sanitario implicado en la gestión de protocolos COVID dotado con un millón de euros”. E incidió con que “se trata de un programa que busca retribuir al personal estatutario y laboral implicado en la gestión de protocolos COVID en los hospitales de Valdecilla, Sierrallana, Tresmares y Laredo y la gerencia de atención primaria”.

Para Ruiz Salmón “no tiene un pase querer anotarse un tanto de apoyo y valoración al personal sanitario de esta forma, mucho menos cuando otras consejerías ya han hecho el reparto de este fondo que se da con o sin pandemia”. Y recuerda que este fondo tiene requisitos para poder recibirlo, como haber trabajado al menos seis meses en el Servicio Cántabro de Salud y estar dado de alta a 31 de diciembre del año pasado.

Además, el líder de la formación de izquierdas ha declarado que “no hay dinero suficiente que pague la extraordinaria dedicación del personal sanitario frene a la COVID” y que “si desde el Gobierno quieren valorar realmente a quienes se han enfrentado y enfrentan a la pandemia atendiendo a miles de personas, lo que debe garantizar el Ejecutivo, con hechos y no con palabras inciertas, es el refuerzo de la plantilla y la estabilidad en sus puestos de trabajo para que tengan seguridad económica, laboral y social en sus vidas”.