Miguel Saro, portavoz y concejal de Izquierda Unida en el ayuntamiento de Santander, ha criticado las irregularidades en materia de gestión del cobro de impuestos que se han detectado por los santanderinos estos días en la oficina de recaudación municipal, y las considera un pernicioso efecto más de las externalizaciones de servicios públicos con ofertas a la baja.

Para Saro, la inexistencia de cartas de pago y recibos para la liquidación de algunos impuestos municipales antes de la fecha de pago voluntario “provoca enormes perjuicios a los ciudadanos y pérdida de recursos y liquidez al propio Ayuntamiento”.

“Como siempre, con los servicios municipales privatizados, los vecinos debemos soportar el beneficio de la empresa sobre nuestras espaldas, sufriendo una peor calidad del servicio”, añadía el concejal.

Asimismo, Saro considera que “estas torpezas” en servicios públicos privatizados “son habituales en Santander” y que ya ha denunciado en diversas ocasiones la falta de vigilancia y fiscalización en el cumplimiento de servicios, como la recogida de basuras, el servicio de agua o el servicio de emergencias sociales, cuya gestión externalizada califica de “inútil” y “antieconómica” para los santanderinos.

Para el portavoz de IU, el Ayuntamiento de Santander es un municipio “amigo de las grandes empresas de servicios y enemigo de sus ciudadanos”, como demuestra, afirma, cada año en sus presupuestos, “donde las partidas de pago a empresas por prestación de servicio públicos suponen casi 60 millones de euros, un 30% del total de gasto no financiero de la ciudad”.

“Estas cifras comprometidas cada año con empresas que gestionan servicios públicos contrastan con la falta de ejecución del gasto comprometido en materia de inversión y la falta de atención a las vacantes de la plantilla municipal”, criticaba.

Por ello, desde Izquierda Unida “consideramos que el proceso privatizador de servicio de recaudación municipal ha demostrado de forma clara su ineficiencia, y solicitamos la remunicipalización del servicio de recaudación y la gestión directa pública del mismo”.

[Audio]

Miguel Saro, portavoz y concejal de Izquierda Unida en el ayuntamiento de Santander: