Izquierda Unida ha reivindicado en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna el Sacrificio 0 de animales perdidos o abandonados, reclamando un lugar donde conservar aquellos que se retiren de la calle, sin necesidad de llevarles a centros donde acaban siendo retirados definitivamente.

La concejala de IU en la corporación municipal, Elsa Salas, ha afirmado que “llevar a los animales a una perrera para ser sacrificados en tres días si tienen chip o en diez días si no lo tienen, cumplirá la ley, pero no nos parece más humano, ni moderno, ni civilizado“. Así ha respondido a la licitación de un servicio de recogida de animales anunciado desde el equipo de gobierno. “Creemos que un Ayuntamiento como el de Los Corrales de Buelna podría disponer de unas instalaciones dignas para mantener a los animales vivos y con opciones de ser adoptados”, dice Salas.

Recuerda que fue IU quien denunció públicamente la situación en la cual se encontraban los animales y “las precarias instalaciones en las que se retenían durante la anterior legislatura”, quejas que han continuado en ésta, afirmó. En este caso, según añadió, se centran en “la gestión llevada a cabo por la perrera de Cartes, debido a la falta de trasparencia”. Ha explicado que, según le han trasladado algunos vecinos y asociaciones, “se les ha impedido el acceso a los animales reiteradamente”, denunciando “la falta de información y publicidad sobre los animales en espera de ser sacrificados”

Por ese motivo IU ha pedido al equipo de gobierno “más trasparencia y colaboración para atajar este problema”.

Pero también mostró su “alegría” por la licitación de ese servicio, “dando la oportunidad a otras entidades”, y lamentó no haber podido participar en la elaboración del pliego que marcará la adjudicación del contrato, “ya que nos hubiera gustado implantar en el municipio el Sacrificio 0”.

Como último alegato, recuerda que el actual equipo de gobierno afirmó, al privatizar el servicio de recogida, esta legislatura, “que lucharían por convertirnos en una población moderna y civilizada donde se respeten los derechos de los animales“, una pretensión que IU reclama ahora.