Jorge Crespo, coordinador de IU Cantabria, considera que el debate es más de lo mismo y que Ignacio Diego actúa como oposición de la oposición más que como presidente de la comunidad.

Izquierda Unida ha considerado que el Debate sobre el Estado de la región está siendo inútil en tanto en cuanto no aportará ningún tipo de solución a los gravísimos problemas de Cantabria. “Estamos asistiendo a la misma actuación parlamentaria del año pasado y, me temo que el resto de la legislatura será parecido” lamenta Crespo.

El coordinador de la formación considera que Ignacio Diego ya se encuentra afectado por el “síndrome de La Moncloa” como en su día le pasó a Miguel Ángel Revilla. “El presidente lo único que ha hecho es un diagnóstico de la situación y decir que ya se empieza a ver “la luz al final del túnel”, una adaptación de los “brotes verdes” de Zapatero”.

Respecto a dos de los problemas más graves de Cantabria, como son el paro y la privatización de la sanidad pública, la formación reitera que Diego no tiene capacidad para solucionar el primer problema y no tiene voluntad para hacerlo con el segundo. “Ya ha admitido que aunque el Estado pague las obras, la privatización de Valdecilla durante 20 años, al estilo madrileño, seguirá adelante. Pagaremos más por un peor servicio”

Para Izquierda Unida toda esta situación es aún más grave debido al deterioro de la vida parlamentaria en las últimas legislaturas. “Tenemos un presidente que se dedica a ser oposición de la oposición y a una oposición que se dedica a pedir lo contrario de lo que hacía en el gobierno” por lo que Crespo no es muy optimista respecto al resto de la legislatura. “El “tripartito” sigue con su farsa mientras Cantabria se “desangra”

De esta manera, Crespo cree que “no habrá cambios en el horizonte hasta que en 2015 se “oxigene” la política parlamentaria con la entrada de la izquierda, una entrada que modificará la actual correlación de fuerzas”. En este sentido cree fundamental tener en cuenta los ejemplos de unidad realizados en Grecia y más recientemente en Galicia. “Vamos a convencer a los cántabros de la existencia de una alternativa a la política de recortes de los grandes partidos, que no son más que lacayos de la “troika”