“Las especies exóticas invasoras (EEI), constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo”.

Izquierda Unida y Podemos proponen al Ayuntamiento la elaboración y seguimiento de un plan para el control de invasiones biológicas.

La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, define una EEI como ‘aquella que se introduce o establece en un ecosistema o hábitat natural o seminatural y que es un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética’.

Esta misma ley creó, en su artículo 64, el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. En nuestra comarca además de la avispa asiática o el plumero de la pampa, hay otras menos conocidas como la acacia plateada, el tupinambo, el árbol del cielo o el cangrejo señal.

Las especies exóticas invasoras (EEI), constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo. No todas las especies exóticas son invasoras. De hecho, de todas las especies que son introducidas en el medio natural, tan solo unas pocas llegan a naturalizarse y convertirse en invasoras.

Los problemas que pueden ocasionar son: impedir el desarrollo de las especies nativas, alteración química y física del suelo, competencia de alimento y espacio, introducción de nuevos parásitos y enfermedades, etc. Los efectos de una invasión biológica también pueden observarse sobre la salud humana, ya que muchas especies pueden transmitir enfermedades, ocasionar alergias o, incluso, ser tóxicas.

Ambas formaciones coinciden en que debería plantearse este plan con 5 objetivos básicos,

  • Elaboración de una guía de especies invasores presentes en el municipio y en municipios cercanos, que se de a conocer entre la ciudadanía.
  • Habilitar un contacto de correo electrónico y/o telefónico para dar parte de avistamientos.
  • Creación de un mapa del municipio con la presencia de estas especies, elaborado con los informes propios y/o recibidos por los ciudadanos.
  • Un plan de revisión y actualización continuo de guía y mapa.
  • Campañas anuales para su control y erradicación.

¿QUÉ HACER SI SE DETECTA UNA NUEVA ESPECIE EXÓTICA INVASORA, EN ESPECIAL SI ESTÁ INCLUIDA EN EL CATÁLOGO ESPAÑOL DE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS?

Alberto Martínez, portavoz de Podemos indicaba que, “es muy importante que se ponga en conocimiento de la autoridad ambiental de la Comunidad autónoma. También puede notificarse al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, pero entendemos que lo más efectivo sería poder acudir a un contacto directo con nuestro ayuntamiento. Con una foto y la localización sería suficiente”.

Por su parte Jorge Quezada, el portavoz de IU Castro Urdiales – Costa Oriental, señala que “el Ayuntamiento es la institución más cercana para poder atajar de forma rápida y efectiva cualquier detección sobre especies exóticas invasoras”.

Finalmente, ambas formaciones afirman que “Castro-Urdiales es un municipio bastante extenso con una superficie de casi de 100 km2 y, de esta forma, esperamos contar con la ayuda de senderistas, excursionistas y agrupaciones ecologistas para identificar y notificar al Ayuntamiento si así lo desean”.

CAMPAÑAS CONTRA LA CORTADEIRA Y LA AVISPA ASIÁTICA

En la actualidad el Ayuntamiento de Castro Urdiales ya lleva a cabo acciones contra las dos especies invasoras que más problemas están dando en nuestra zona actualmente. Este plan, pretende vigilar también otras amenazas antes de que se conviertan en grandes problemas, y además serviría para su seguimiento y control a largo plazo.