Izquierda Unida de Cantabria debatirá este jueves sobre la posible entrada de miembros de la formación política en el Gobierno de coalición entre el PSOE y el grupo confederal de Unidas Podemos.

Así lo ha anunciado su coordinadora autonómica, Leticia Martínez, quien se ha referido a la “importancia de escuchar la voz de las bases siempre, más en decisiones trascendentales para el futuro del país”.

Tras la firma del preacuerdo de gobierno entre Unidas Podemos y PSOE el pasado martes, la Asamblea Político y Social de Izquierda Unida federal decidió en su reunión del sábado 16 de noviembre posicionarse a favor de dicho acuerdo y, tal y como establecen sus estatutos, aprobó someter a referéndum entre la militancia dicha decisión.

Ya el pasado mes de julio, la formación de izquierdas aprobó en referéndum su apoyo a la investidura en el caso de alcanzarse un acuerdo de gobierno entre ambas fuerzas parlamentarias, sin entrar en la composición de dicho Ejecutivo.

Ahora la consulta será explícitamente acerca de la presencia o no de Izquierda Unida en el gobierno resultante mediante la siguiente pregunta: “En base al preacuerdo programático de 10 puntos y al último acuerdo de Presupuestos Generales del Estado, ¿estás de acuerdo con que miembros de Izquierda Unida participen en un gobierno de coalición entre Unidas Podemos y el PSOE?”

A este referéndum estatal están convocadas todas las personas que forman parte de la militancia y simpatizantes de IU y será realizado de manera online desde las 10:00h del viernes 22 hasta las 22:00h del sábado 23 de noviembre, y de forma presencial en las urnas que se dispongan en las sedes de IU habilitadas como colegios electorales el domingo 24 de noviembre.

De forma previa a las votaciones, IU Cantabria ha convocado para este jueves, 21 de noviembre a las 19:00h, en su sede de Santander, su máximo órgano de debate, la Coordinadora Autonómica, de la que forman parte la dirección cántabra y los representantes de las asambleas locales, y que en esta ocasión también estará abierta a los cargos públicos y cualquiera persona militante o simpatizante de la comunidad.

“Nuestro deber es reflejar en cada labor política la visión de las bases que sostienen y defienden día a día los principios democráticos por los que nos regimos; la participación de IU en un gobierno de coalición será una decisión colectiva”, ha asegurado Martínez.

[Audio]

Leticia Martínez, coordinadora autonómica: