La Plantilla de Fundinorte –antigua Greyco- se ha concentrado este lunes frente al Parlamento de Cantabria con el fin de mostrar “el olvido y maltrato” del Gobierno ante su situación laboral.

Minutos antes del comienzo de la sesión del pleno en la que se debatían las enmiendas a la totalidad del Proyecto de Ley de Cantabria de Presupuestos Generales, varias decenas de trabajadores mostraban su indignación “contra los distintos gobiernos que no han hecho lo adecuado para que los empleos se mantuvieran y ahora no dan una respuesta digna a quienes se van a la calle”.

En un comunicado, el candidato de IU a la presidencia del Gobierno de Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha mostrado el apoyo de su formación a los trabajadores junto a los que se ha concentrado y que “están siendo ninguneados por la Administración”.

Ruiz Salmón ha conocido de primera mano las condiciones de los trabajadores –limpiadoras, fundidores, personal de oficina- que actualmente están en un proceso abierto de Expediente de Regulación de Empleo, muchos de ellos en la franja de edad entre los 50 y la jubilación, “y que no saben qué será de ellos”.

“Si los recortes fueran en los sueldos de los que se sientan ahí dentro –en referencia a los diputados del Parlamento- andarían listos para que esta situación no se diese”, transmitían los trabajadores de Fundinorte al representante de IU.

“Los propios trabajadores nos cuentan que no les llega la información -o les llega tarde a sus representantes sindicales-; una plantilla que lleva mucho tiempo sin cobrar, en paro, y a quienes se les adeudan pagas extras y otros honorarios”, relata Ruiz Salmón.

Además, continúa, “los pocos avances que había para conservar sus puestos de empleo, ya que habría alguna empresa interesada en invertir, ya no son tales tras cambios en los últimos días”.

“La gestión política de este gobierno –y los anteriores- con esta empresa y sus trabajadores no ha podido ser peor, con inyecciones millonarias de dinero y sin control alguno, y parece que quieren dejar morir la fundición, dejando en la calle a las 50 personas que trabajan allí, muchas de ellas durante décadas y que son las que han mantenido viva la actividad”, criticaba Ruiz Salmón.

A juicio del candidato de IU, “la falta de implicación de Sodercan no es nueva”, como tampoco lo es “que el Gobierno no hace lo posible para defender los derechos laborales, sociales y económicos de las familias trabajadoras, afecten a todo un sector de 20.000 personas como es el del metal y que ha ganado el convenio digno sin ayuda del Gobierno, o hablemos de unas decenas de puestos de trabajo de una empresa como Fundinorte, situada en la comarca del Besaya, zona tan castigada”.