Miguel Saro considera que el proceso de tramitación del PGOU pone al alcalde ante el espejo deformado de su propia realidad.

Miguel Saro, portavoz de IU en Santander, ha afirmado que el prolongado trámite de aprobación del PGOU de Santander ante la Comisión Regional de Urbanismo ha puesto al Sr. De La Serna ante el espejo deformado de su propia realidad como gestor. Para Saro, la imagen que devuelve el excesivo periodo de tramitación y las “sugerencias de modificación” con las que se ha devuelto el Plan al Ayuntamiento, es la de un alcalde narcisista empeñado en realizar proyectos publicitarios y electoralistas sin tener recursos para ello. Para Izquierda Unida, el trámite ante la CROTU está demostrando lo insostenible del modelo de ciudad del alcalde De La Serna, donde se priman proyectos innecesarios antieconómicos antes que la debida atención a los ciudadanos de los barrios.

Considera el portavoz de IU que “La soberbia de nuestro alcalde se vuelve contra él constantemente, al merecer  los principales proyectos de infraestructuras de su plan urbanístico municipal un reproche del Gobierno autonómico de su mismo color político, reproche que el alcalde  no hubiera imaginado del anterior gobierno bipartito.”

Saro ha querido recordar que el PGOU del PP de Santander prevé una ciudad en continuo crecimiento de población hasta llegar a los 260.000 habitantes, cuando la realidad dicta que estamos perdiendo población de forma permanente desde hace 15 años. Por ello  considera que el municipio debería antes explotar el suelo urbanizable aún no desarrollado antes que aumentar éstas superficies sobre previsiones de crecimiento falsas que pretenden llevar las calles hasta la misma costa norte ocupando todo el suelo disponible de la ciudad, “más en la línea de asegurar futuros desarrollos urbanísticos a inversores privados que a los verdaderos intereses de los santanderinos.”

La política de inversiones públicas e infraestructuras  publicitaria de nuestro alcalde, ha llevado a Santander al agotamiento financiero y al marasmo, ejemplificado en la deficiente atención a muchos barrios frente a otros y a la necesidad municipal de encomendarse a mecenas como el Sr. Botín para poder realizar algún proyecto de interés, cediendo a cambio el mejor espacio público de la ciudad.

Considera el portavoz de IU que “este nuevo retraso impedirá que se de solución urgente a las necesidades de Barrios como Tetuán y El Cabildo, con situaciones de ruina de edificios y familias en la calle que deben de solucionarse de manera urgente mediante el desarrollo de otros instrumentos urbanísticos permitidos por el actual planeamiento”.

Ha criticado también Saro el modelo de desarrollo de transportes municipal, poco sostenible, al considerar que los caros proyectos de infraestructuras para unir el eje norte-sur de la ciudad han sido planeados considerando exclusivamente el uso del vehículo privado como medio de transporte hasta el propio centro de la ciudad.

Recuerda Saro que “el Plan de movilidad sostenible no ha sido desarrollado y en este se preveía la ejecución de aparcamientos disuasorios para limitar el uso del vehículo privado en la ciudad y el desarrollo de carriles bici. Por el contrario, se han construido nuevos parkings en un centro de la ciudad ya colapsado por el tráfico y los carriles-bici tienen un carácter exclusivamente lúdico y discurren por zonas alejadas del centro de la ciudad”.

Por último Saro ha insistido en que “el Ayuntamiento tiene las herramientas necesarias para satisfacer las necesidades de viviendas a los Santanderinos con las más de 10.000 viviendas vacías del municipio a través de una fiscalidad municipal más progresiva que grave las segundas residencias, y no con la construcción de más viviendas.”