Izquierda Unida recuerda que hoy en día el IAE sólo lo pagan aquellas empresas con un volumen de negocio superior al millón de euros. Por lo que la medida dejará fuera a la mayoría de PYMES y autónomos, que son los que generan el 80% del empleo en nuestro país.

La formación recuerda que el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) lleva congelado ya cuatro años y no se ha notado ningún efecto con respecto al desempleo que, muy al contrario, lleva subiendo desde el mes de agosto a un ritmo cada vez mayor, con una subida de un 4,07% en Camargo durante el mes de Noviembre, según datos del Ministerio de Trabajo. Y es que, para esta fuerza política, el problema afecta principalmente a PYMES y autónomos y se debe a la bajada del consumo y la falta de créditos.

Por el contrario, Jorge Crespo, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Camargo, ha propuesto que se descongele el IAE porque “en contra de los que nos quieren hacer creer sí que hay dinero, pero tenemos que ir a buscarlo al sitio adecuado y aquellas grandes empresas que estań teniendo más de un millón de euros de beneficios en plena crisis tienen la obligación social de contribuir al sostenimiento e incluso mejora de nuestro estado del bienestar”.

Según Crespo, el aumento de los ingresos que se obtendría al descongelar el IAE se debería emplear en aumentar el gasto social que, recuerda el concejal, en España sigue estando muy por debajo del resto de la Unión Europea y es que “resulta de una gran hipocresía mirar a Europa solamente cuando se trata de reducir el déficit mientras se obvia que la presión fiscal a las grandes empresas y el gasto social son mayores que en nuestro país”.

Finalmente, IU considera que las decisiones en PP en materia fiscal son decisiones puramente ideológicas y de carácter neoliberal, ya que se suben los impuestos más injustos como el IBI, que pagan todos los ciudadanos independientemente de su renta, para bajar aquellos que sólo pagan los grandes capitales, como es el caso del IAE. Queda, por tanto, muy claro para esta formación, de qué lado está el PP de Camargo.