• Izquierda Unida defiende una banca pública y la expropiación a los fondos buitres para garantizar la función social de la vivienda 
  • IU aumentará los ingresos públicos con impuestos a las grandes fortunas y combatiendo el fraude fiscal

Izquierda Unida de Cantabria limitará por Ley el precio del alquiler y expropiará viviendas de fondos buitres para garantizar la función social de la vivienda, “un derecho reconocido en la Constitución española y en todos los organismos internacionales”.

Así lo ha asegurado el candidato autonómico de IU-Equo (Marea cántabra), la coalición de la izquierda plural de Cantabria, Israel Ruiz Salmón, quien ha arremetido contra las declaraciones del líder popular, Pablo Casado, en su visita a Cantabria este viernes, y las de la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, a quienes ha calificado de “vasallo y señora feudal”.

Frente a la línea del popular y de la banquera, el cabeza de lista de IU en las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo ha desgranado una batería de propuestas para garantizar “esa cohesión social de la que habla Botín pero que predica poco”.

Así, Ruiz Salmón ha defendido la creación de un parque público de viviendas expropiando las de los fondos buitre “que tanto han alimentado desde el PP todos estos años, haciendo leyes a su medida y yendo en contra de las familias trabajadoras”. 

“Hemos vivido una semana en Cantabria marcada por los desahucios y las alertas de Stop Desahucios y las Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Santander, Torrelavega y Castro Urdiales ante las actuaciones del fondo buitre ‘Las Peñicas’, de Liberbank, y tenemos que aguantar que Casado venga a anunciar, de forma irresponsable, una Ley contra los okupas”, algo que, asegura Ruiz Salmón, “no es una preocupación para el común de los mortales ni está en el debate público más que cuando abre la boca la derecha más reaccionaria”, señalaba.

Además, el candidato autonómico de IU, también se ha dirigido a la banquera y ha expuesto “su receta contra la usura y las doctrinas a medida”, garantizando la creación de una banca pública “que ofrezca condiciones razonables a las familias trabajadoras para poder vivir con dignidad”.

Para esto, Ruiz Salmón aclara que desde el Gobierno del Estado o de la Comunidad haremos políticas para tener más ingresos públicos y que, “ineludiblemente, tendrán que salir del bolsillo de las grandes fortunas y empresas como las de la señora Botín”. “Supongo que cuando habla de cohesión social también tendrá en cuenta que quienes más tienen y más se han lucrado con la crisis han de ser quienes garanticen los derechos comunes; imagino que esta idea no le guste mucho pero tenga claro que será así cuando esté en nuestras manos hacerlo”, incidía.

“La cohesión social no se puede conseguir con ayudas públicas y rescates de miles de millones de euros a las entidades financieras y que paga todo el mundo, que luego no devuelven y además expulsan de sus casas sin ningún miramiento a personas y familias enteras que, con sus impuestos, también contribuyeron a sostener la banca”, añadía.

Asimismo, Israel Ruiz Salmón defiende reforzar el empleo público dedicado a la persecución del fraude fiscal, para que investigaciones como las que está viviendo el Banco Santander en Alemania, donde el Gobierno germano y diversos expertos cifran el agujero fiscal entre 5.600 y 10.000 millones “puedan llevarse a su fin”. “Supongo que Botín estará de acuerdo en que todo el mundo tiene que cumplir la Ley y la Constitución, sea donde sea”, ha afirmado.

“Más del 70% del fraude fiscal en España lo hacen grandes empresas y fortunas, pero durante mucho tiempo ha existido un poder político vasallo de los señores feudales de la banca, que no se presentan a las elecciones pero que incluso escriben leyes de su puño y letra”, ha apotillado Ruiz Salmón.

Igualmente, se ha referido a los mensajes sobre políticas medioambientales y sociales de la heredera banquera, que ha tachado de “hipócritas” por parte de una entidad que ha sido “partícipe necesaria de los ataques a lo público”.

Ruiz Salmón se refería así a los mensajes lanzados por Botín durante la Junta de Accionistas celebrada este viernes en Cantabria en las que ha vendido “migaja” de política medio ambiental y un “falso” discurso de apoyo a las políticas sociales.

El candidato de la confluencia de izquierdas, ecologista y feminista ha ensalzado a los colectivos defensores del medio ambiente como Ecologistas en Acción, que han protestado durante la celebración de la Junta, dentro de la campaña internacional #FossilBanksNoThanks, con la que se denunciaba la política de financiación de industrias fósiles y contaminantes.

Ruiz Salmón también ha cuestionado el “supuesto compromiso” del Banco Santander con los pensionistas, cuando ha sido este colectivo “uno de los más perjudicados” por la venta de sus productos tóxicos como los Valores Santander, “que privaron a muchos mayores de sus ahorros de toda una vida”. 

Asimismo, ha aludido a apuestas del Santander “contrarias a las pensiones públicas” como sus planes privados, y también su política de préstamos universitarios, con las que se “endeuda durante años a jóvenes que quieren continuar sus estudios y recurren a estas fórmulas ante el descenso de becas públicas”, además de sus “intentos de inmiscuirse en la educación pública” a través de distintos programas educativos de la Fundación Botín.