Izquierda Unida ha lamentado que los luchadores contra la dictadura y las personas que defendieron la democracia hayan sufrido un “nuevo castigo” al haberse terminado la legislatura sin la aprobación en el Parlamento de Cantabria de la Ley de Memoria Histórica, “una promesa incumplida del PSOE”.

Así se manifestaba su candidato a las elecciones autonómicas del 26 de mayo, Israel Ruiz Salmón, quien participaba en los distintos actos de conmemoración y reivindicación de la memoria histórica, con motivo de la cita del 14 de abril, día de la proclamación de la II República, como la manifestación, o, esta misma semana, el homenaje en Laredo a Ramiro Santisteban, exiliado republicano superviviente del campo de concentración de Mauthausen, fallecido recientemente.

El cabeza de lista de la confluencia de izquierdas en la comunidad, IU-Equo (Marea cántabra), que incluye en sus listas a protagonistas destacados de la lucha por las libertades y contra el franquismo como la activista Marta Peredo, ha lamentado que el Gobierno de Cantabria “no sólo no ha contribuido a la lucha contra el olvido sino que además lo ha acrecentado al permitir que la legislatura finalice sin que se haya aprobado la Ley de Memoria Histórica”.

Es, ha asegurado, “otro de los muchos colectivos víctima de la desidia legislativa y los prejuicios del Gobierno de socialistas y regionalistas, que se quedan sin ley que los proteja, al igual que el colectivo LGTBI o los afectados por desahucios”.

“La memoria histórica es más que un acto de justicia social, es la dignidad de reconocer la lucha de quienes han permitido que disfrutemos de nuestras libertades y nuestra democracia”, aseveraba Ruiz Salmón, quien añadía que “la memoria histórica es mucho más que poner placas o hacer discursos: es mantener vivo un legado de lucha democrática y social sin el cual nuestro actual sistema quedaría cojo e incompleto”.

Además, Ruiz Salmón ha criticado el incumplimiento de la Ley estatal de memoria histórica por parte de los municipios cántabros, como por ejemplo Santander, donde “el espacio público de todos sigue dedicado a consagrar a protagonistas de una dictadura atroz que reprimió las libertades y atacó a todo aquel que disentía”.

“Los nombres de las calles están para unir y para poner ejemplos positivos que sirvan de referencia al conjunto de la sociedad: nadie se imagina que se dedicara una calle a un condenado por asesinato, pero en cambio tenemos que convivir cada día con el mensaje de que carniceros que masacraron a sus propios vecinos sean puestos como ejemplo en pleno 2019”, recriminaba.

Frente a esto, ha ensalzado la “normalidad” con la que se ha desarrollado el cambio en municipios como San Vicente de la Barquera, donde gobierna Izquierda Unida, en la que “las calles con nombres franquistas fueron sustituidas a través de una consulta ciudadana por nombres que realmente evocan a la historia tradicional del municipio” en un proceso que “se produjo con total naturalidad y sin crear ningún trastorno ni problema”.

“Esto demuestra que es una cuestión de voluntad política”, ha remarcado Ruiz Salmón, quien ha recordado que “más de una década después de aprobarse la Ley de Memoria Histórica estatal, se sigue incumpliendo en numerosos municipios”. “Los alcaldes que no cumplan con la ley tendrán que admitir que prefieren sus prejuicios ideológicos antidemocráticos que el bienestar de sus vecinos”, ha aseverado el candidato de la Marea Cántabra.

Ruiz Salmón ha puntualizado que “estos son el tipo de decisiones que tendrá que adoptar el PRC si finalmente llega al Congreso de los Diputados” y ha preguntado al candidato al Congreso, José María Mazón, “si, en caso de ser elegido, incluirá en la defensa de los intereses de la comunidad a los cántabros que lucharon por traer la democracia o se centrará sólo en el tren”. 

Finalmente, el candidato de Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra) ha lamentado el “poco compromiso” del PSOE con este asunto y la “traición” que supone a quienes “sacrificaron sus libertades para que nosotros tengamos las nuestras”.