El coordinador general de Izquierda Unida Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha retado al consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, a que les diga a las familias si quiere que se implanten macrogranjas en la comunidad autónoma.

El dirigente de Izquierda Unida ha recordado la defensa de la ganadería tradicional y extensiva de Cantabria y otros territorios que viene haciendo el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y que hace en la propia entrevista para The Guardian que el consejero “manipula para desgracia de toda la sociedad cántabra”.

En la entrevista, Garzón elogia la ganadería extensiva “que es ecológicamente sostenible” y advierte de los efectos que sobre esta tiene el modelo de las macrogranjas, las cuales “cogen un pueblo de la España despoblada, meten 4.000, 5.000 ó 10.000 cabezas de ganado, contaminan los suelos y el agua y después su carne, de peor calidad, normalmente se exporta, siendo de peor calidad”.

“Tal es el apoyo del ministro a las familias ganaderas que en mitad de la pandemia ha aprobado por Decreto el paquete higiénico sanitario que facilita el consumo de cercanía, los canales cortos de comercialización y la producción de alimentos más sostenibles”, destaca Ruiz Salmón. “Esto lo podría haber aprobado el gobierno de Cantabria desde 2004 que lo permite la Unión Europea y ni el presidente, Miguel Ángel Revilla, ni los distintos consejeros del ramo hasta Blanco han hecho nada”, continua.

“Además ha sido este Gobierno central en el que está Garzón el que ha prohibido la venta a pérdidas mientras la derecha del PP y Vox votaba en contra”, defiende. “Parece que el PRC también se anima a escorarse a la derecha más extrema con tal de agradar los oídos de un sector de la población al que trata de infantilizar”, añade.

Ruiz Salmón recuerda que “los enemigos” del sector ganadero y sus prácticas tradicionales son los grandes fondos que promueven las macrogranjas y “esquilman” y “envenenan” recursos como el agua, o las grandes distribuidoras que imponen bajos precios de los productos.

Frente a esto, lamenta que el consejero Guillermo Blanco, en lugar de dedicar su tiempo a “ejercer sus competencias para ayudar al sector y penalizar a las grandes distribuidoras y empresas”, opte por “propagar bulos y mentiras sobre unas palabras que nunca ha pronunciado el ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la ganadería y que sólo esconden la incapacidad del Gobierno de Cantabria”.

Ruiz Salmón se refiere así al vídeo que el consejero ha publicado en sus redes sociales arremetiendo contra el titular de Consumo en el que “directamente pone en boca del ministro palabras que este no ha dicho”, “situándose al nivel de los propagadores de bulos, de las cuentas fake y del más puro trumpismo”. “El consejero siempre busca un enemigo exterior al que derivar su falta de acción y ejercicio de sus propias competencias”, aseveraba el coordinador de Izquierda Unida, quien se preguntaba también “si al sumarse al carro de la peor derecha de la historia no está tratando de tapar su falta de ideas para la lucha contra otro enemigo de nuestro campo, los incendios forestales”, recordándole que “está siendo incapaz de desarrollar sus propias leyes y normativas.