Rubén V. Carrillo, concejal de IU en Piélagos, situado el primero por la izquierda.

Rubén V. Carrillo, concejal de IU en Piélagos, situado el primero por la izquierda.

Del mismo modo, se aprobaron otras dos mociones presentadas por la formación de izquierdas posicionando a la corporación contra la Ley Mordaza y la LRSAL.

Durante el pleno, Rubén V. Carrillo, defendió un urbanismo “responsable y sostenible”, y sostuvo la necesidad construir un colegio en Renedo y un Centro de Salud para la zona norte de Piélagos.

De igual forma, IU participó en la redacción y apoyó la moción conjunta propuesta por el PSOE sobre la crisis migratoria y la situación de los refugiados que llegan a Europa.

Ayer Piélagos se declaró “municipio libre de circos con animales”. La moción, presentada por Izquierda Unida salió adelante con el apoyo de todos los grupos, salvo el PP y Ciudadanos, que se abstuvieron. “Vivimos en una sociedad cada vez más sensibilizada contra el maltrato animal, y las instituciones deben caminar de la mano de la ciudadanía”, declaró Rubén V. Carrillo, concejal de IU en Piélagos, que añadió que “debemos entender que maltrato no es solo pegar al animal. Sacarles de su hábitat –labor que muchas veces realizan mafias ilegales-, recluirles en espacios pequeños, forzarlos a realizar actividades antinaturales para su especie o el estrés que le genera el traslado entre las diferentes localidades son formas de maltrato igualmente crueles”.

No fue ésta la única moción presentada por IU aprobada. Sendos posicionamiento contrarios a la conocida Ley Mordaza, con petición de dimisión al Ministro incluida, y a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) también obtuvieron el apoyo de la Corporación. La primera, presentada porque “las nuevas administraciones deben demostrar el cambio que se produjo el pasado 24M, y posicionarse contra una ley que atenta contra las libertades de expresión y de reunión”, en palabras de Carrillo, salió adelante gracias al voto de calidad de la Alcaldesa, “algo que la agradecemos sinceramente”, tras el empate a ocho entre los votos contrarios del PP y los favorables de IU, PRC y PSOE, junto a las abstenciones de Ciudadanos y AVIP. La segunda fue apoyada por IU, PRC, PSOE y Ciudadanos, aunque el concejal de IU interpeló a todas y todos los concejales, asegurando que “todos se han quejado de lo perjudicial que es esta ley para la autonomía y la capacidad del Ayuntamiento”. Al salir, Carrillo agradeció a los grupos que han apoyado las mociones de IU su respaldo.

Durante el Pleno también se trataron temas urbanísticos, “el problema más grave que tiene el Ayuntamiento” en palabras de Carrillo, debido a varias mociones que presentó AVIP. “Desde IU defendemos un urbanismo responsable y sostenible, que en el caso de Piélagos debe atender a solucionar los graves problemas y perjuicios causados por anteriores equipos de gobierno”, declaró el concejal de la formación de izquierdas. En esa línea, desde apoyaron que se retome la reparación de la Plaza Adolfo Suarez, en Liencres; denunciaron la falta de información que existe sobre el Proyecto de Urbanización y Reordenación de Aparcamientos en la C/ Llosacampo-La Picota, apoyando que el tema de su revisión se deje sobre la mesa hasta que se lleve a cabo una reunión con las vecinas y vecinos y una Comisión de Urbanismo; y consideraron necesaria la firma de un convenio con el Gobierno Autonómico que ampare al Ayuntamiento en el grave asunto de los derribos.

Por su parte, se opusieron a la moción de AVIP que pretendía aprobar “orientaciones políticas” de cara a la aprobación inicial del Plan General, y a la que pedía la finalización de la redacción del Plan Especial de la Unidad R06 en Llosacampo, de cara a situar ahí el nuevo colegio de Renedo. Con respecto a la primera, Carrillo declaró que “no podemos apoyarla porque no estamos de acuerdo con todas las orientaciones políticas señaladas”, porque el PGOU debe nacer con urgencia y crecer en base a un debate real y participado por la ciudadanía, no mediatizado por una moción, y porque ni siquiera conocemos el documento que se pretende enmendar”. En lo que a la segunda respecta, “un Plan Especial cuya aprobación inicial se produjo en enero de 2011”, el concejal de IU aclaró a las y los presentes que “se refiere a los terrenos que se encuentran detrás de la farmacia”, que desde su formación consideran una “absoluta prioridad” construir un nuevo colegio en Renedo que se servicio a la zona, pero que tienen claro que el lugar propuesto no es el adecuado “por los deficientes accesos que tiene”, entre otros motivos.

Para acabar, el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad, entre los aplausos de la ciudadanía asistente, una moción conjunta relativa a la crisis migratoria y a la situación de las y los refugiados que llegan a Europa, lo que supone, entre otras cosas, incluir a Piélagos en la red de ciudades-refugio impulsada desde Barcelona y desarrollar una “Mesa de Apoyo a Refugiados” que comience su trabajo en la segunda quincena de septiembre, “concretamente el día 22”, nos adelantó el concejal de IU, que señaló que  “nadie puede mantenerse inmóvil ante el drama que estamos viendo en nuestras fronteras, y que tanto nos recuerda a los exilios que ha vivido o vive nuestro país, ya sean por motivos económicos y por la violencia del fascismo, ni mucho menos responder con vallas y alambradas, como hacen los gobiernos de España y Hungría”.

Para acabar, Rubén V. Carrillo anunció que ya están trabajando en propuestas sobre empleo, “antes de que al equipo de gobierno se le olviden las promesas hechas”, un posicionamiento contra el TTIP o una moción que abra la lucha contra la LGTBIfobia en Piélagos”.