El concejal de la coalición, Miguel Saro, ha apoyado la propuesta de la alcaldesa de declarar el luto oficial pero apunta que es urgente que se retomen las comisiones y plenos para “repensar nuestras prioridades” y tomar decisiones presupuestarias

21 de abril de 2020.

Unidas por Santander (UxS) ha pedido al equipo de Gobierno municipal que se retome cuanto antes la normalidad institucional y orgánica en el Ayuntamiento de Santander. “Creo que es hora de tomar decisiones que no se pueden dilatar más en el tiempo”, asegura el concejal de la coalición, Miguel Saro, que este martes ha participado en la reunión telemática con el resto del pleno municipal.

Con ello, Saro propone retomar las celebraciones de comisiones de pleno y plenos, y también ha solicitado más información al Gobierno municipal, que permitan a la oposición hacer propuestas entorno a las prioridades que regirán lo que queda de legislatura.

“Esto va a exigir la modificación de los presupuestos que están actualmente en vigor en el Ayuntamiento de Santander”, ha adelantado Saro, ya que “es obvio que hay mucho gasto que no se va a poder ejecutar debido al cambio de circunstancias de obligado distanciamiento social y ese gasto hay que destinarlo a atención social primaria y a hacer la vida más cómoda de los vecinos de Santander”.

El edil ha subrayado que es preciso mejorar y adaptar los servicios públicos para atender a aquellos que más lo necesitan actualmente, cuyo número ha crecido por las personas que han perdido su trabajo o la posibilidad de generar ingresos, “y que se han unido a los que ya estaban en situación de emergencia social y vulnerabilidad”.

“En la atención social primaria, nos consta que ha habido múltiples quejas de trabajadores por la incapacidad, con los medios dados por el Ayuntamiento, para atender la enorme demanda que están sufriendo actualmente”, señala el concejal. Desde los sindicatos, se ha hecho llegar a la oposición que se han cortado los métodos de reparto y entrega de prestaciones básicas a muchos ciudadanos al cerrarse muchos locales que no han podido sustituirse, “pese a la avalancha de voluntarios que se han prestado para esta función”, y que el Centro de Acogida se encuentra saturado, sin posibilidad de dar cobertura a personas sin hogar.

Los trabajadores requieren instrucciones concretas para poder tramitar ayudas económicas municipales para las personas que lo necesiten y más recursos municipales para aquellas familias que precisan medicamentos o que no disponen de recursos telemáticos para que sus hijos puedan seguir el curso escolar.

Por este motivo, Saro insiste en la necesidad de modificar cuanto antes los presupuestos para invertir en el área de atención social primaria, así como en movilidad y en políticas de fomento de empleo, especialmente “en aquellos sectores que puedan sobrevivir o ser más útiles socialmente en la ciudad”.

El edil ha querido remarcar la lealtad institucional con la que se ha regido la coalición, apoyando al Gobierno municipal con las medidas que ha llevado a cabo, motivo por el cual también ha respaldado la propuesta de la alcaldesa de establecer un luto oficial para “acompañar simbólicamente” a las personas que han perdido a sus seres queridos por esta terrible crisis sanitaria del COVID-19.

[Audio]

Miguel Saro, concejal de Unidas por Santander: