Miguel Saro destaca que “en la teoría es muy sencillo llegar a consensos” pero es en la práctica dónde se perciben “los intereses en conflicto de la política seguida hasta ahora por el Partido Popular”

“Ahora habrá que oponerse a la especulación inmobiliaria que maneja muchos recursos y mueve mucho dinero en Santander, a pesar de este contexto de crisis económica. Hay que poner la ciudad al alcance de todos los vecinos”, defiende el concejal de la coalición

Tras participar en la mesa de políticos prevista en el modelo de participación del Plan General de Ordenación Urbana de Santander, Miguel Saro ha destacado la importancia de “romper ya los huevos para hacer la tortilla”, es decir, disponer cuanto antes del catálogo de herramientas de las que consta el Ayuntamiento para impulsar las medidas más urgentes en materia de urbanismo.

Según indica el concejal de Unidas por Santander, “en la teoría es muy sencillo llegar a consensos, pero es en la práctica vemos dónde están los intereses en conflicto que provoca el modelo de gestión del suelo de Santander que ha defendido el Partido Popular hasta ahora”.

“Siempre se ha gestionado desde una perspectiva ideológica que consiste en ocupar todo el suelo posible para edificar, con unas pocas y pobres actuaciones en la zona urbana consolidada del centro de la ciudad”, lamenta Saro, que señala que, hasta ahora, “el PP ha estado entregado a hacer de intermediario entre los gestores de suelo inmobiliario y los propietarios actuales del suelo, a conveniencia de los primeros”.

“Ahora habrá que oponerse a la especulación inmobiliaria que maneja muchos recursos y mueve mucho dinero en Santander, a pesar de este contexto de crisis económica. Hay que poner la ciudad al alcance de todos los vecinos y, para eso, es necesario que discutamos las herramientas concretas que se van a utilizar para llevar a cabo estas medidas”, defiende Saro.

VIVIENDA, MOVILIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO

Según señala el edil, los problemas que hay que afrontar están relacionados con el cambio climático y con unos cambios en movilidad que requieren soluciones que “favorezcan una ciudad más vivible por los vecinos, con menos presión del tráfico y pacificando la ciudad, abriéndola a nuevas formas de movilidad más sostenibles y recuperándola para los peatones”.

Saro insiste en la importancia de negociar con otras administraciones, tanto los municipios limítrofes como las que gestionan el Puerto o la estación ferroviaria “para conseguir liberar espacios y usarlos para equipamientos que mejoren la calidad de vida de aquellas zonas más afectadas por estas infraestructuras, como es el barrio Castilla-Hermida”.

De hecho, es imprescindible que el Gobierno de Cantabria haga valer sus competencias en materia de vivienda para impulsar un uso más social de esta. “Es algo de lo que se oye hablar mucho en el Parlamento de Cantabria pero que resulta en poca actuación que nos permita ponernos a la altura de otras legislaciones autonómicas mucho más avanzadas, y que ponen límites claros a las viviendas vacías y permita a las administraciones locales actuar fiscalizando aquellas viviendas que llevan mucho tiempo desocupadas y permitiendo un uso social de las mismas”, incide Saro.

Por último, Saro destaca la necesidad de buscar suelo productivo en Santander, para lo que cree que debe transformarse el PGOU en “una herramienta mucho más flexible de lo que era hasta ahora”.

[Audio]

Miguel Saro, concejal de Unidas por Santander: