Miguel Saro considera que el impulso de esta iniciativa desde la capital de esta iniciativa es vital para presionar al Gobierno cántabro a aprobar cuanto antes el Plan Regional de Ordenación Territorial que proteja las zonas sensibles de las instalaciones de estructuras dañinas

Unidas por Santander (UxS) llevará al pleno municipal de Santander un asunto que repercute a toda Cantabria, como es la petición urgente al Gobierno autonómico para que dé un impulso a la tramitación del Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT), dando un plazo máximo de 3 meses para su aprobación inicial.

El concejal de la coalición, Miguel Saro, considera “vital” que el Ayuntamiento de Santander se involucre para presionar al Gobierno de Cantabria para priorizar esta cuestión y, ante todo, para que detenga de forma cautelar la tramitación de cualquier parque eólico en Cantabria hasta la aprobación de dicho plan.

En la moción presentada, que se debatirá en el pleno del próximo jueves, Saro destaca que algunos de los proyectos que ha presentado el Ejecutivo cántabro “pretenden construirse en zonas de alto valor ecológico que disponen de diversas herramientas normativas de protección ambiental y de protección de su biodiversidad”.

Además, la formación señala que el conjunto de parques eólicos que se encuentran, o bien en fase de trámite o suspendidos, alcanzan una potencia total de casi 1.600 Mw. “Superan los 1.400 del anulado Concurso Eólico de la pasada legislatura y es más del doble de los 700 Mw previstos en el agotado Plan Industrial”, señala Saro.

Saro recuerda que este paso “no es prioritario”, en una situación en la que no se han propuesto medios para hacer una traslación inmediata de todas las formas de consumo energético. Y es que, del total de la energía usada, solo un 20% corresponde a la electricidad, lo que implica que nuestro país cuenta con un exceso de capacidad eléctrica instalada.

Hasta que no se solucione esta situación y no haya un modo de modificar el 80% de la energía que no está generada por energías renovables, este tipo de actuaciones “no tendrán utilidad ni un retorno inmediato” en la población.

Por ello, Saro considera que la construcción de estas estructuras debe estar amparada por una planificación adecuada previa, que sea objeto de la pertinente Evaluación Ambiental Estratégica. Y, para ello, es importante que se espere a la tramitación del PROT, que permita “coordinar y equilibrar la riqueza medioambiental como la instalación de estas nuevas fuentes de energía”.

[Audio]

Miguel Saro, concejal de Unidas por Santander: