Unidas por Santander (UxS) ha solicitado al equipo de Gobierno que se creen puntos fijos de recogida de residuos orgánicos, como es el caso del aceite doméstico. La formación ha tomado esta decisión tras recoger quejas ciudadanas sobre la dificultad que acarrea a algunos vecinos el actual sistema de recogida, que, con el cierre indefinido del punto fijo, consiste en un servicio de punto limpio móvil.

 “Parece evidente que este sistema no es suficientemente efectivo para recibir residuos orgánicos tan habituales en nuestras casas como el aceite doméstico”, ha explicado al concejal Miguel Saro, que ha elevado esta cuestión a ruego para el próximo pleno.

Es por ello que el edil plantea que se establezcan ubicaciones fijas para que los vecinos puedan depositar sus sobrantes en cualquier momento. “Existe una red municipal de mercados, entre otros puntos, que perfectamente podrían servir a ese fin”, opina Saro, que cree que esto requeriría apenas “una mínima mayor actividad y competencia por parte de la empresa adjudicataria”, que es la misma que se encarga de la recogida de basuras.

Si bien es de sobra conocido por todos que el equipo de Gobierno no ha llevado a cabo una correcta fiscalización del cumplimiento de dicho contrato, este punto debería ser fácilmente modificado y ejecutado pues no requiere una gran inversión.

Además, UxS ha reclamado que, una vez se establezcan los puntos fijos, se informe debidamente a la ciudadanía de su ubicación para facilitar su uso.

[Audio]

Miguel Saro, concejal de Unidas por Santander: