El pleno municipal del Ayuntamiento de Santander debatirá este próximo jueves una moción cuyo objetivo es que la Corporación evalúe y revise las políticas locales adaptadas al marco de lucha contra la violencia machista.
La moción, suscrita por Unidas por Santander (UxS), PSOE y PRC, pide al Ayuntamiento que se una a la evaluación de las medidas aplicadas por las entidades locales y autonómicas o la FEMP, para asegurar el cumplimientos de las nuevas medidas propuestas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, del Plan de Choque para la creación de centros de asistencia integral 24 horas a víctimas de violencia sexual en todas las provincias y de iniciativas del Ministerio de Igualdad, como el Punto Violeta.
“En el ámbito municipal, es importante que el Ayuntamiento facilite el trabajo de contabilización de los asesinatos de mujeres y evalúe la situación de las mujeres en contextos de violencia machista del municipio para reforzar las actuaciones para su protección”, reza la moción.
Asimismo, el texto incide en la importancia de la evaluación de la situación de los menores en contextos de violencia de género en el municipio y un refuerzo de las actuaciones frente a la violencia vicaria y para la protección de niños y niñas como víctimas directas de esta violencia.
DATOS DE VIOLENCIA MACHISTA
En España, una de cada dos mujeres ha sufrido violencia por el hecho de serlo, tal y como refleja el estudio desarrollado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Desde 2003, 1.164 mujeres han sido asesinadas, y, desde 2013, 361 menores han quedado huérfanos en nuestro país por la violencia machista.
Los datos son preocupantes, ya que actualmente en nuestro país más de 42.600 mujeres viven con protección policial de riesgo por violencia de género, casi un 18% más que hace un año, mientras que también han aumentado un 11% los casos activos en Viogen, el sistema de protección de las víctimas de esta violencia, donde rozan ya los 74.500.
Y todo empeora con la juventud y el negacionismo de este tipo de violencia específica, un peligroso discurso que ya recoge un 20% de los chicos de entre 15 y 29 años, quienes niegan la violencia de género, según estudios de la Fundación FAD, y que se ha duplicado en apenas cuatro años.
En el caso de las mujeres, también han surgido datos preocupantes en referencia a la sexualidad, ya que cerca del 58% de las encuestadas en un estudio realizado por el Instituto de las Mujeres reconoce haber mantenido relaciones sexuales “sin ganas” o “por compromiso” a lo largo de su vida.