•  Carmen Martín e Israel Ruiz Salmón liderarán a la formación en la candidatura al Parlamento de Cantabria

Las listas de consenso que las asambleas locales de Izquierda Unida de Cantabria han presentado en las primarias celebradas en diez de los municipios más poblados de la comunidad culminan con cinco mujeres y cinco hombres para disputar la alcaldía en sus respectivos ayuntamientos.

Tras el plazo de presentación de candidaturas y avales a las primarias autonómicas y locales que la formación está desarrollando estas semanas, la Coordinadora Autonómica –máximo órgano de decisión entre asambleas- ratificará el 4 de noviembre a sus cabezas de lista a la Presidencia de Cantabria y diez Alcaldías, dado que no ha habido candidaturas alternativas.

“El proceso de unidad que vive IU desde hace tiempo ha posibilitado que el proceso se haya desarrollado con gran tranquilidad y con la mirada puesta en el día después, en atender la realidad de nuestros pueblos y ciudades y el de toda Cantabria”, explica Gonzalo Revuelta, secretario de Organización del partido.

Además, señala que, tras el 4 de noviembre, las distintas asambleas locales seguirán eligiendo a candidatos y candidatas para otros municipios. “Aspiramos a tener candidaturas locales que den respuesta a más del 90% de la población cántabra, bien en solitario o en coalición con otras formaciones políticas, llegando a ayuntamientos donde hace tiempo que no estábamos presentes o nunca antes hubo una candidatura impulsada por IU”, ha añadido.

A la espera de los acuerdos con Podemos y otras formaciones, la portavoz autonómica, Carmen Martín, y el coordinador general, Israel Ruiz Salmón, son las personas que encabezarán la lista de IU al Parlamento cántabro.

En el plano local, el coordinador de IU Santander, Keruin P. Martínez, es el elegido para pelear por la alcaldía de la capital, mientras que en Torrelavega será la portavoz local, Victoria Cedrún.

Los coordinadores locales de Camargo (Fernando Agúndez), Piélagos (Pablo Lobo) y Laredo (Alex Abad) lideran las candidaturas en sus municipios. Por su parte, las concejalas Leticia Martínez y Elsa Salas, repiten como candidatas en El Astillero y Los Corrales, respectivamente.

Finalmente, la coordinadora de la asamblea comarcal de Campoo, María Jesús Gutiérrez, aspira a la alcaldía de Reinosa, mientras que Mónica Campo, coordinadora de la asamblea Cayón-Pisueña, se postula para Santa María de Cayón.