Reprochan a Revilla que malgaste dinero público en tribunales en lugar de invertirlo en adaptar el sector primario a la convivencia con el lobo

Izquierda Unida de Cantabria ha calificado de “escándalo” que el presidente del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Revilla, reconozca “sin tapujos” que abroncó a un juez del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

El propio Revilla ha contado en un foro que se dirigió a este juez después de trascender el auto de suspenso de la autorización del Gobierno para matar a 10 lobos.

Un auto que, remarcan los candidatos de IU al Parlamento de Cantabria, Carmen Martín e Israel Ruiz Salmón, “evidencia que el Gobierno de Cantabria no ha hecho nada para prevenir y proteger al ganado”, tal y como le ordenaba la legislación que ha aplicado esta resolución judicial.

“La ley es clara: hay que tomar medidas preventivas antes de llegar al sacrificio. Pero Revilla y Blanco se han sentido por encima de la Ley y han pasado directamente a la escopeta sin invertir dinero ni adoptar medidas para proteger la actividad de las familias ganaderas”, han aseverado.

Desde IU sostienen que el gobierno de Cantabria “ha llevado a un callejón sin salida a las familias ganaderas, engañándolas durante años con que nada iba a cambiar en materia de protección del lobo”.

El TSJC pidió al Gobierno de Cantabria que argumentara las autorizaciones de extracción de lobos. “Sin embargo, no ha debido ser tan sólida como esperaban cuando la mayoría de la Sala les da este varapalo”, inciden.

Además, cuestionan que un voto particular dé como hechos ciertos datos desconocidos como el incremento de lobos en Cantabria –no hay censo actualizado- o que asuma que las medidas preventivas no dan resultado cuando en realidad no se están aplicando como ha sentenciado el resto de la Sala, la mayoría del TSJC.

“El gobierno debe dejar de perder el tiempo y el dinero de todos los cántabros en los tribunales y dedicar los esfuerzos y recursos en procurar la adaptación del sector primario para la coexistencia con la fauna silvestre, tal y como se hace en otros rincones de España y Europa, garantizando formación y recursos y, en el caso de daños, pagos rápidos”, han sentenciado.

[Audio]

Israel Ruiz Salmón, coordinador autonómico: