IU Laredo rechaza el documento que irá a pleno el día 30

“Se ha cargado un buen modelo para convertirlo en el Plan de la casta del ladrillo”

Alejandro Abad y Juan Carlos Vada –actual y anterior concejales de Izquierda Unida Laredo respectivamente—han explicado en rueda de prensa la posición que su formación adoptará en el Pleno del próximo día 30 que debatirá el PGOU de Laredo antes de remitirlo a la CROTU.

Según recordaron, “hasta ahora IU siempre votamos a favor sin mirar si estábamos en el gobierno o en la oposición y sólo porque creíamos que era beneficioso para Laredo. Si en este momento hemos decidido votar en contra no es por ningún cálculo electoralista sino porque el PP y su corte de trásfugas lo han cambiado a la carta y en beneficio de los especuladores inmobiliarios. Éste ya no es el Plan por el que IU había apostado. Lo que ahora aparece en este documento es el interés de la casta del ladrillo.”

Para IU “el PP ha vuelto del revés un modelo basado en que el interés general de todos estaba por encima del particular de promotoras e inmobiliarias. Un modelo que se había mantenido invariable a lo largo de los diferentes documentos presentados al Pleno durante los últimos diez años, incluso en el último aprobado y expuesto al público en septiembre de 2013. Ahora se han cargado ese modelo para convertirlo en el Plan de la casta del ladrillo. Nos sentimos estafados como representantes políticos, pero el engaño es mayor para todos los ciudadanos de Laredo a quienes hace un año se mostró un documento diferente que se ha modificado a sus espaldas y sin una nueva exposición pública. Este gobierno no sólo es tramposo, sino también cobarde.”

Vada y Abad señalaron a Ramón Arenas como el responsable de haber impulsado estos cambios por decisión estrictamente política y en contra del criterio del Equipo Redactor:

“Ningún organismo oficial lo ha exigido. Ha sido Arenas quien en los últimos meses se ha dedicado a recalificar y variar la ordenación de más de cuarenta parcelas y a modificar varios artículos de las ordenanzas del Suelo Urbano Consolidado que ahora han sido redactados a la carta a petición de varias promotoras y sociedades de inversión inmobiliaria y en función de sus intereses urbanísticos.”—aseguraron.

Los representantes de IU denunciaron la actitud del Presidente de la Comisión Informativa del PGOU y pidieron una rectificación al Alcalde y otros miembros del Gobierno:

“El martes pasado Arenas impidió que se votasen nuestras enmiendas, pero si los demás quieren que IU siga apoyando el Plan como hasta ahora, lo tienen muy fácil: que acepten eliminar estas recalificaciones y volver al documento aprobado hace quince meses y entonces votaremos a favor.”—afirmaron.