“Más vale tarde que nunca”. Esta fue la primera reacción que manifestó el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, al conocer en mitad de la rueda de prensa que ofrecía hoy en la sede federal de su formación la decisión del juez José Castro de imputar de la infanta Cristina en el ‘caso Nóos’, en el que está implicado su marido, Iñaki Urdangarin, junto a los antiguos socios de esta fundación.

“Más vale tarde que nunca. Tal vez con esto se podía hacer buena aquella expresión que dijo el monarca de que todos somos iguales ante la ley”, añadió en relación al tradicional discurso de Navidad que el jefe del Estado pronunció en 2011.

Lara valoró también que, ante los múltiples casos de corrupción que se tramitan judicialmente en estos momentos, “hace mucha falta en nuestro país que haya jueces que se crean de verdad la independencia del Poder Judicial y tiren para adelante” con los casos que instruyen. Y esto debe ser así “sea quien sea quien tengan enfrente, en los autos, en los papeles, en los documentos, en las pruebas, en los indicios que se les pone encima de la mesa. Yo sueño con que tengamos un día ese país”, sentenció.

Con anterioridad, Cayo Lara había sido preguntado también por la polémica desatada tras conocerse las informaciones aparecidas sobre la herencia de 375 millones de pesetas que habría recibido el rey como herencia tras la muerte de su padre, Juan de Borbón, y los 728 millones de pesetas en tres cuentas en Suiza de los que habría dispuesto el padre del jefe del Estado hasta su fallecimiento, hace ahora 20 años. Manifestó que el monarca debía ser “el primero en dar ejemplo” y debería ser “referente ético”.

El máximo responsable de IU comentó que si el dinero heredado sigue en cuentas fuera de España “se trataría de una cuestión muy grave”. Aseguró también que “¿de qué patria se habla?”, cuando aparecen informaciones de este tipo, al tiempo que señaló que la monarquía debe ser incluida de forma inmediata en el foco de la transparencia porque ya no puede seguir escondida en la “permanente impunidad”.