Rubén V. Carrillo, coordinador de IU Piélagos y portavoz del Grupo Municipal, transmite en este comunicado la posición de IU respecto a las últimas novedades alrededor de las Escuelas Infantiles.

Tras una reunión celebrada el 1 de junio sobre la situación de las Escuelas Infantiles de Piélagos, concretamente sobre la Escuela Infantil de Boo, a la que asistimos, y en la que participaron las familias, las trabajadoras y el resto de los grupos de la oposición, queremos trasladar que mantenemos, si cabe más firme, nuestro compromiso con la supervivencia de las Escuelas Infantiles, y nuestro total apoyo de las familias y a las trabajadoras, paganas de una gestión nefasta de las tres empresas que han dirigido las escuelas, y de una pésima dirección política, tanto del equipo de Gobierno anterior (PP), como del actual (PSOE-PRC). Es indudable que ha sido la voluntad las familias y, sobre todo, el increíble desempeño de las trabajadoras lo que ha posibilitado que sobrevivan hasta hoy las Escuelas Infantiles.

Durante los últimos días, el Equipo de Gobierno ha transmitido una leve voluntad de negociación a través de los medios de comunicación, que sólo se ha sustanciado en una reunión con el Partido Popular. Sin embargo, el proceso administrativo de eliminación de las escuelas infantiles, y su sustitución por guarderías/ludotecas, sigue adelante, con el debate de los precios públicos que tendrá el futuro servicio de guarderías en la Comisión Informativa de Servicios Sociales que se celebrará el lunes, 5 de junio, previo a llevar el asunto al Pleno que se celebrará el jueves 8, y desde IU no vamos a negociar con esa espada de Damocles sobre las escuelas infantiles.

Exigimos al Equipo de Gobierno (PSOE-PRC) que paralice totalmente el proceso de transformación de las Escuelas Infantiles en guarderías/ludotecas, y al resto de grupos de la oposición (PP y AVIP) que mantengan su compromiso de defensa de las Escuelas Infantiles, compromiso que, en el caso del PP, creemos que ha flaqueado en algunos momentos de esta semana.

Además, exigimos al Equipo de Gobierno que abra una mesa de negociación para buscar una solución consensuada. Una mesa en la que participen las familias, las trabajadoras y los partidos políticos que componen la Corporación.

Por último, mantenemos que hay varias vías posibles para el mantenimiento de las Escuelas Infantiles, y seguimos, y seguiremos, defendiendo que la municipalización del servicio es posible y es la opción que mejor asegura el proyecto educativo a largo plazo.