En la rueda de prensa ofrecida por Mercedes Boix, candidata autonómica de Izquierda Unida, ha señalado la necesidad de luchar y actuar contra la pobreza y la exclusión social.

Foto de Mercedes Boix candidata de IU CantabriaPara la candidata de la formación los datos de paro y el último informe sobre la situación de la pobreza en Cantabria solo vienen a constatar una situación de emergencia social, ante esta situación las políticas del PP no están sirviendo para paliar la situación, es más están incidiendo en prolongar la delicada situación, “no podemos permitir que el Gobierno continúe con los brazos cruzados mientras los cántabros se encuentran en situación de exclusión social”.

Los datos constatan que nos encontramos ante una situación que necesita de actuaciones de urgencia, el paro registrado de enero se ha situado en 51.756 personas de las cuales el 48% no cobra ningún tipo de prestación, las reformas laborales han permitido una alta tasa de temporalidad de los trabajos y la precarización de las condiciones laborales, para Boix “es el tiempo de rescatar a las personas y sus políticas de austeridad ya han demostrado hacia donde nos conducen, han servido para profundizar más en la brecha social”.

Casi 150.000 cántabros.as están en riesgo de pobreza o exclusión, 25,3% datos del informe sobre El Estado de la Pobreza en España, lo que supone un incrementado de 8 puntos en Cantabria desde el año 2009, es decir, 47.800 personas que han caído en esta situación de vulnerabilidad y que antes no lo estaban. También ha aumentado la población cántabra que sufre carencia material severa situándose en algo más de 16.000 personas.

Este dato es el más elevado de todo el Estado, lo que tendría que hacer reflexionar al ejecutivo cántabro sobre sus nefastas políticas en materia de empleo y servicios sociales, para la candidata “no nos sorprendería que Nacho Diego también se sume al estilo Mariano y que diga qué pintamos una Cantabria que no conoce, ese es problema que viven en una burbuja y gobiernan a espaldas de las necesidades básicas de la mayoría”.

El drama de querer trabajar y no poder hacerlo lo están sufriendo con mayor intensidad las personas jóvenes, cuya tasa de paro supera de manera alarmante el 50%. A todo esto hay que sumar que conforme se alarga la crisis se eleva el número de personas que quedan sometidas al desempleo de larga duración, situándose al borde de la exclusión social.

Para la candidata de IU “es necesario abordar con Urgencia un pacto por el Empleo y Contra la Pobreza entre todas las fuerzas progresistas. Pero también tenemos que avanzar en garantizar un Sistema Público de Servicios Sociales en Cantabria, es necesario para el desarrollo de la protección e inclusión social de la población y que contemple los derechos subjetivos de la ciudadanía”.

Las actuaciones del actual Gobierno de Cantabria en materia de Servicios sociales han dado como resultado graves problemas en cuanto a financiación, ya que la misma no está adecuadamente garantizada, la lentitud en la aplicación de la Ley de Dependencia con excesiva burocratización de los procesos y la falta de participación de los profesionales en el diseño y evaluación de las políticas.

Frente a esta situación debemos asegurar que los servicios sociales públicos sean la referencia para el desarrollo de la protección social, que no debe verse interferido por una privatización de servicios, destructiva para la cobertura universal de las necesidades sociales.

Desde IU Cantabria desarrollaremos las estrategias y planes necesarios para asegurar unos servicios públicos, universales y descentralizados, la elaboración de carta de derechos subjetivos de ciudadanía garantizados jurídicamente y la renovación de unos servicios sociales que pasen del modelo asistencialista al fortalecimiento comunitario y al empoderamiento de la comunidad, entre otras propuestas.