Afirman que les “gustaría sentirse sorprendidos” ante las modificaciones presupuestarias de 3’75 millones tres meses después de la aprobación del presupuesto.

El Ayuntamiento de Castro-Urdiales, tras la propuesta de Izquierda Unida Castro Urdiales, utilizará parte del Remanente Presupuestario disponible en ayudas de emergencia a familias vulnerables para paliar la crisis del Covid-19.

A través de un comunicado, el portavoz de la asamblea local, Pablo Villasante García, ha mostrado su “satisfacción” al conocer que las propuestas de IU llegan al equipo de gobierno y resto de partidos políticos, “aunque desde el PSOE no tengan ninguna intención de reconocerlo”.

En enero de este año, antes de aprobarse el presupuesto del Ayuntamiento, IU trasladó al gobierno y a los grupos municipales enmiendas por valor de 4 millones de euros y, paralelamente, solicitó que se destinase el remanente presupuestario disponible de 1.288.086’03 euros para “ayudar a las familias vulnerables que han visto reducidos sus ingresos y empeorado sus condiciones materiales de vida durante estos meses”.

Ahora, el gobierno local hace suya esta iniciativa “de forma parcial”, dado que se destinarán 180.000 euros a políticas sociales, menos del 15% de lo propuesto por IU.

Para Villasante, esta “poca ambición” para apoyar a los vecinos “quizá se deba a la modificación presupuestaria de 3,75 millones que el gobierno local ha hecho tras sus malas previsiones de ingresos” al considerar la venta de una parcela por 4,7 millones -cuya subasta ha quedado desierta de nuevo- o incluir en las cuentas un préstamo bancario de 6,5 millones pedido –que no está pedido- , pese a disponer de remanente.

“A la vez que propusimos destinar el remanente para apoyo a las familias castreñas, avisamos de que las cuentas, por la vía de los ingresos, no eran reales y, desgraciadamente para el municipio y nuestros vecinos, el tiempo nos ha dado la razón”, ha opinado.

“Nos gustaría pensar que al frente del gobierno local hay personas que saben planificar un presupuesto para el tercer municipio más poblado de Cantabria, pero los parches que ponen a sus propias cuentas nos indican que no es así”, ha sentenciado.

[Audio]

Pablo Villasante García, portavoz de la asamblea local: