IU acabará el proceso el 23 de octubre con la elección de la nueva Coordinación General, Dirección Colegiada y Coordinadora Autonómica

Izquierda Unida de Cantabria afronta estas semanas los trabajos previos a la celebración, el próximo mes de octubre, de su Asamblea Autonómica y en el que la formación fija como horizonte “el acuerdo y el compromiso que necesita la Comunidad”.

Un proceso en el que la formación cántabra, tal y como explica el responsable de Organización, Gonzalo Revuelta, parte “reforzada y unida más que nunca”, con un incremento del 15% de la afiliación en Cantabria en el último año, “incluso a pesar de las dificultades que la pandemia añade”.

La Asamblea Autonómica se celebra cada cuatro años y en ella se elige la Coordinación General -ocupada por Leticia Martínez de 2017 a finales de 2020 y relevada por Israel Ruiz Salmón hasta la actualidad-, la Dirección Colegiada y la Coordinadora Autonómica, máximo órgano de decisión en el que tienen voz y voto todas las asambleas locales.

“Durante este proceso, IU seguirá atendiendo la realidad de Cantabria y, tras su finalización, intensificaremos, además, el trabajo de creación de nuevas asambleas locales, contacto con la sociedad civil y construcción de alianzas, previo a las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2023”, asegura Revuelta.

La Coordinación General, la Dirección Colegiada y la Coordinadora Autonómica serán decididas por el conjunto de la afiliación mediante sufragio universal. Desde el 1 hasta el 13 de septiembre estarán expuestos los censos en las Asambleas de base para su consulta, además de por medios informáticos.

Desde el 8 de septiembre se aceptarán los documentos a debate (político-organizativo y estatutos) y la Dirección saliente rendirá cuentas a través del informe de gestión. Será entre el 20 de septiembre y el 8 de octubre cuando las asambleas locales debatan y hagan propuestas a los documentos, así como el momento el plazo de presentación de candidaturas a los órganos de IU Cantabria y los avales.

Los días 13, 14 y 15 se producirá la votación online de los documentos, informe de gestión y candidaturas a los órganos, y el 17 será la votación presencial. El proceso concluye el 23 de octubre con la celebración de la Asamblea de Izquierda Unida Cantabria.