Izquierda Unida de Astillero ha lamentado “la falta de cintura” del gobierno regionalista –en minoría- para llegar a acuerdos que “beneficien a los vecinos del municipio” y que priorice “su partidismo”.

Así se ha manifestado la portavoz de IU, Leticia Martínez, tras la Comisión de Hacienda de este martes, cuyos dos puntos (la aprobación de la liquidación y la incorporación del remanente al presupuesto) serán también tratados en el pleno extraordinario convocado para este viernes.

Un pleno que ha sido convocado, según explica la edil, horas antes de la propia Comisión de Hacienda, lo que, a su juicio, “mostraba el poco interés del alcalde, Francisco Ortiz, de conseguir un consenso”. “Algo que tras la comisión se ha confirmado”, ha añadido.

Martínez recuerda que su grupo apoyará que el remanente se dedique a obras requeridas por los vecinos en lugar de amortizar deuda y que 5 de las 6 que el PRC contempla son del agrado de IU.

Sin embargo, la portavoz de IU “se muestra contrariada” ya que “sin haber llegado a acuerdos en la Comisión de Hacienda y sin saber si hay algún tipo de conversación ajena a esa comisión con otros grupos, el PRC pretenda una votación en bloque, tipo ‘todo o nada’”.

“Si esta es la intención de Ortiz, nos va a encontrar enfrente, pues los vecinos están pidiendo consenso, que ya hemos manifestado desde IU, y no un chantaje por parte del Gobierno a la oposición”, criticaba.

En este sentido, la representante de IU ha mencionado el proyecto de La Casona como uno de “especial interés para IU, del cual en la oposición no hemos recibido ningún tipo de documentación y, por lo tanto, no podemos valorar”.

Martínez insiste en que “desde la oposición no podemos solucionarle la papeleta a un alcalde que no ha hecho los deberes y que se comporta como un kamikaze intentando polarizar posiciones y a los vecinos”.

“Cuando los astillerenses nos paran por la calle nos piden sacar adelante proyectos por y para la mayoría y no nos perdonarían no atender sus palabras y es por ello que en cada Comisión y pleno desde IU llevamos propuestas de primera necesidad”, opinaba.

Entre las propuestas de Izquierda Unida se encuentran la reparación del Puente de los Ingleses, o intervenciones en la calle de la Churruca, el barrio Santa Ana o las aceras del Mediterráneo, que “espera que el resto de grupos apoyen como demandan los astillerenses”.