La coordinadora de Izquierda Unida en Cantabria y concejala en El Astillero, Leticia Martínez, ha advertido de que “la bota de Montoro” sigue asfixiando a los ayuntamientos cántabros al mantener las restricciones a las inversiones y la tasa cero de reposición.

Así lo ha indicado en nota de prensa tras conocerse que el Ministerio de Hacienda, tras reunirse con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP),  autorizará el uso del superávit de las corporaciones locales para la realización de inversiones, algo que desde la formación de izquierdas “ven necesario aclarar” porque la medida es “insuficiente”.

“Este avance sólo responde a la soledad en que se encuentra el Partido Popular en estos momentos, que necesita aprobar los Presupuestos y el único camino que tiene es empezar a ceder, aunque sigue sin ser, de lejos, la solución óptima”, ha explicado la representante de IU.

Para Martínez el hecho de que ahora pueda destinarse el superávit presupuestario a realizar Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) “no supone nada nuevo, ya que eso ya se podía hacer cada año; lo único que ha variado es que se ha ampliado el catálogo”.

“Las IFS pueden destinarse a proyectos muy concretos y no cubren las inversiones más importantes; con el superávit no podemos hacer obra nueva: ni más escuelas infantiles, ni centros de mayores”, ha señalado.

Así, defiende que seguirán presionando desde su formación y desde los espacios compartidos con colectivos contrarios a la deuda ilegítima y los recortes “para que la autonomía local vuelva a ser realidad”.

Y es que, según afirma la responsable de IU, “las entidades locales siguen dependiendo de las autorizaciones del Ministerio de Hacienda y la regla de gasto sigue priorizando el pago de la deuda por delante del gasto social”.

Para IU es necesario un nuevo modelo “más eficiente y racional”, de forma que la nueva regla de gasto que se alcance permita hacer unos presupuestos municipales acordes a la realidad de los ingresos y necesidades de los Municipios, es decir, “que a los municipios se les reconozca de forma efectiva lo que ya le queda reconocido en el artículo 140 de la Constitución española: su autonomía para decidir sobre cómo emplean sus recursos”.

Además, resalta que los ayuntamientos continúan con la tasa de reposición cero, que impide cubrir las plazas dejadas por las personas que se jubilan.

La FEMP trasladó su preocupación por la tasa de reposición al ministro, pero alegó estar en negociaciones con los sindicatos y emplazó para más adelante la idea de modificar o eliminar la tasa cero.

Para IU la contratación de nuevos empleados públicos es necesaria para abordar las políticas públicas que los ciudadanos demandan y necesitan, “más cuando la administración local ha sido la administración que más empleo ha perdido en estos últimos años y que la limitación a la contratación y reposición de personal, además de la limitación de la masa salarial, hace imposible ponerlas en práctica”.

Por ello echa en falta una “mayor dureza” a la hora de tratar este asunto, porque “aumentar el catálogo de inversiones a las que dedicar el superávit está bien, pero por sí sola no arregla las necesidades de muchos ayuntamientos que lo que necesitan es contratar personal para dar un servicio público de calidad y aliviar la carga de trabajo que los funcionarios públicos están asumiendo a consecuencia de los recortes”.

[Audio]

Leticia Martínez, coordinadora de Izquierda Unida en Cantabria: