La coordinadora de Izquierda Unida en Cantabria, Leticia Martínez, ha cuestionado la labor del Consejero de Economía, Juan José Sota, tras situar por segundo mes consecutivo a Cantabria como la comunidad donde más sube el paro.

Así, enero y febrero han significado que Cantabria bata récords de paro, con las mayores subidas de todo el Estado en ambos meses, pasando de 38506 parados en diciembre a 41961 en febrero, una escalada del 9% en sólo dos meses.

“Que nos diga Sota si los datos vuelven a estar equivocados como cuando aseguró a finales de enero que la subida de desempleo recogida en la Encuesta de Población Activa (EPA), se debía a errores de muestreo”, ha lamentado Martínez.

Para la responsable de IU “no caben más excusas y balones fuera” ni del Consejero del PSOE ni del presidente, Miguel Ángel Revilla, del PRC, ya que “desligar la labor de los socios de Gobierno como si no tuvieran nada que ver no sería real”.

Así, afirma que “da igual” si los datos vienen directamente del Ministerio de Empleo o de la EPA, pues lo que queda patente, recalca, “es que el humo de posibles nuevos empleos”, en referencia a los anunciados sobre la hipotética reapertura de la mina de zinc de la cuenca del Besaya y el polígono industrial del Llano de la Pasiega, “llenan muchas páginas de periódicos pero no las neveras de las familias de Cantabria”.

Además, la líder de IU pone el foco en el tipo de trabajo que se está consolidando en el mercado laboral, que califica de “profundamente precario y estacional”. Y lo fundamenta en los datos aparecidos hoy “y que son parte de una tendencia que aboca al fracaso a cualquier economía que pretenda dar protección a los trabajadores”.

Y es que según la distribución del paro registrado por sectores económicos, en el mes de febrero el mayor porcentaje de los parados se encuentra en el sector servicios (74,44%), seguido de la construcción (8,75%), el colectivo sin empleo anterior (7,59%), la industria (7,48%) y la agricultura (1,75%).

“Que nos digan Sota y Revilla qué modelo de desarrollo quieren para Cantabria si el grueso de nuestras familias sólo encuentra empleo en el sector servicios, de bajo valor añadido y donde las condiciones laborales son peores que en otros sectores”, ha apostillado.

También desde la formación de izquierdas han incidido en que “no sólo es que haya aumentado el paro, sino que también ha descendido en número de cotizantes a la Seguridad Social”, tras conocerse que Cantabria perdió 577 afiliados en febrero respecto al mes anterior, un -0,28%, el único descenso del país junto con el de Castilla La Mancha (-0,31%).

“El descenso de afiliados a la Seguridad Social es tan grave o más que la subida del desempleo pues significa, primero, que la gente pierde expectativas de trabajo y se ve obligada a buscarlo fuera de Cantabria o en la economía sumergida, y segundo, que hay menor contribución a las arcas públicas que dan soporte, entre otras cuestiones, a las pensiones públicas, fuertemente atacadas por el Gobierno central y contestadas con una gran movilización social, mayoritariamente compuesta por nuestros mayores”, ha apuntado.

Para finalizar, Leticia Martínez ha indicado que el Gobierno tendrá “algo positivo que aportar a la sociedad cántabra cuando asuma que no puede seguir adelante sin cambiar el modelo productivo de la región” y, ha añadido que “mientras eso no ocurra, tendrá a Izquierda Unida enfrente”.

[Audio]

Leticia Martínez, coordinadora de IU Cantabria: