Izquierda Unida de Cantabria afirma que, a pesar de que las cifras macroeconómicas sitúan el PIB y los beneficios empresariales en niveles previos a la crisis capitalista, “no se está traduciendo en una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores”.

En un comunicado, el portavoz autonómico de IU, Miguel Saro, ha hecho estas declaraciones tras conocerse que el desempleo vuelve a subir en Cantabria, “fuertemente atada al sector servicios y a sus condiciones mayoritariamente precarias”.

Para Saro, que el 90% de los nuevos desempleos en este mes de agosto provengan del sector servicios denota “una clara deficiencia estructural del mercado laboral español, en general, y cántabro, en particular”.

Recientemente y en esta línea, el también concejal de IU en Santander, participaba en una mesa redonda organizada por el Consejo Cántabro del Movimiento Europeo y apuntaba “el malestar creciente” en la población de los países del sur de la Unión Europea, entre los que se encuentra España, y su “papel de subordinación” y de “balneario de Europa” al que ha quedado relegado nuestro país tras décadas de desmantelamiento industrial, como ha ocurrido en Cantabria”.

En este sentido, el dirigente de IU ha mostrado su preocupación por “la falta de rumbo” del Gobierno autonómico “que parece no querer ver la realidad y confrontarla para mejorar las condiciones de vida de las familias trabajadoras de la comunidad”.

“Mientras no existan políticas públicas que encaren la precariedad, temporalidad y estacionalidad del mercado laboral cántabro, con un elevado peso del turismo en la economía, seguiremos con picos y valles en el empleo y a merced de una climatología que, pese a los discursos de Revilla, no somos ‘El Caribe del Norte’ ni nada que se le parezca, porque en Cantabria llueve, y llueve mucho”.

Según Saro, la climatología de la comunidad “no debe ser la que condicione la economía cántabra” sino que debe “ser aprovechada, primero, para congratularse del espacio natural y verde del que goza Cantabria y, segundo, como vía alternativa al turismo de sol y playa que apenas dura dos meses, con la promoción de uno más sostenible, familiar y que perdure durante todo el año”.

“Este enfoque permitiría suavizar las subidas y caídas de empleo, elevar la calidad de los empleos y reconvertir a nuestra comunidad en una que mira por la población y el entorno propio”, ha apuntado.

Sin embargo, el portavoz autonómico de IU “no ve que el Gobierno PRC-PSOE tenga en mente un enfoque de estas características” y cree que “se siente más cómodo dejándose llevar como comunidad periférica”.