La ambulancia no pudo acceder al recinto deportivo y fueron los padres y asistentes al partido de futbol los que tuvieron que acercar al niño herido, lesionado gravemente en un partido de fútbol.

El 5 de octubre se produjo un accidente cuando un niño jugaba un partido con su equipo de futbol en el campo municipal del Frajanas en Astillero. Se trato de un Traumatismo cráneo encefálico con pérdida de conciencia y crisis convulsiva tras encontronazo o cabezazo lo que se convirtió en una emergencia vital, hubo de introducirse tubo “guedel” por un jugador porque el chaval se asfixiaba “se trago la lengua hacia atrás”, todo esto salto las alarmas entre los asistentes y padres, los cuales ante inminente accidente no dudaron en avisar a una ambulancia; el accidente era grave.

Después de 20 minutos se personó la ambulancia, la cual no pudo acceder a las instalaciones deportivas. La puerta de seguridad para acceso a vehículos carece de vado y de señalización especifica indicando que es una “puerta de emergencia” por lo que había vehículos aparcados que impedían el acceso de cualquier transporte, solo una línea amarilla pintada el suelo prohibía el aparcamiento de vehículos. Dentro de las instalaciones (otra parte por la que tendría acceso una ambulancia) han colocado una cadena de plástico con un cordón de acero soldado, imposibilitando el acceso de cualquier vehículo y ambulancia hasta los vestuarios.

Así pues fueron los padres y asistentes los que tuvieron que acercar el niño herido a la ambulancia. Dos días fueron los que el menor tuvo que estar ingresado en el hospital para su recuperación, por lo que consideramos que fue un accidente grave que tenía que haber tenido una respuesta medica rápida.

De lo que sí se ha encargado el Concejal de Deportes es de colocar carteles para recordar a todos los usuarios las normas de uso de instalaciones deportivas, normas como la prohibición de fumar, beber bebidas alcohólicas, comer pipas, etc. Desde IU nos preguntamos, si está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas ¿Por qué permiten la venta de las mismas dentro de las instalaciones? ¿Dónde están los carteles de seguridad en cumplimiento de la normativa vigente indicando salidas de emergencias y puertas de seguridad, así como placas de vados para que no aparquen coches?

Desde IU hacemos un llamamiento al Concejal del PP de Deportes, Aron Delgado para que tramite las varias solicitudes sobre mejoras de seguridad que por parte de los clubes han sido requeridas. Y también le tenemos que preguntar;

-Quien es el encargado de la seguridad medica en un partido futbol?

-Quien es el encargado de supervisar y manejar material de primeros auxilios?

-Quien es el encargado de la supervisión y manejo del DESA “desfibrilador semiautomático” en los campos municipales del Frajanas? .

Le tenemos que recordar que en seguridad no se puede recortar.