Izquierda Unida Astillero ve necesario que tanto el Ayuntamiento de Astillero como la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria “den respuesta adecuada” a la ampliación del dique que solicita Astander.

“Astander es uno de los centros de trabajo que mayor arraigo tiene en nuestro municipio y la ampliación del dique supondría un aumento en la carga de trabajo que esperamos se traduzca en empleo para la zona”, afirma Leticia Martínez, portavoz de IU en el Ayuntamiento.

Desde IU ven “con cierto pesar” que los trámites para su consecución se estén produciendo “a cuentagotas”, ya que según señala en un comunicado de prensa, las previsiones de ampliación del dique por parte de la empresa “van con al menos un año de retraso sólo en su tramitación burocrática”.

A este respecto, precisa que, según recoge el informe técnico del arquitecto municipal, “la actividad del astillero carece de licencia de actividad”, algo que toda empresa debe tener, por lo que “exige la inmediata regularización del sector para que los trabajadores no se vean desprotegidos por errores o inacciones pasadas”.

Asimismo, la concejala apunta que la ampliación de la actividad a barcos tipo ‘Panamax’, de mayor tamaño que las embarcaciones tratadas actualmente, “conllevará mayores volúmenes de efluentes a ser tratados”, por lo que se pregunta si esto está contemplado de algún modo tanto por la administración pública como por la propia empresa, ya que “estamos hablando de un lugar de trabajo de especial consideración como es la ría”.

Desde la formación de izquierdas confían en que ambas partes serán responsables en el aspecto medioambiental y quieren puntualizar que se muestran “sorprendidos” de que, dado el tamaño del municipio y los polígonos industriales instalados en el mismo, el ayuntamiento no disponga de un técnico medioambiental “para dar respuesta a ésta y otras situaciones, sabiendo la variedad de actividades económicas que se desarrollan”.

Por último, Leticia Martínez destaca que los trabajadores de Astander han sido siempre los principales defensores de la continuidad del astillero y que fue su lucha en épocas pasadas la que salvó su centro de trabajo, algo que “siempre contará con la solidaridad de IU”.