IU pedirá en el próximo pleno del Ayuntamiento de Santander que se ponga en marcha un protocolo de asesoramiento municipal a los afectados por clausula suelo que impida nuevos fraudes.

Su concejal, Miguel Saro, ha explicado en una nota de prensa que el decreto para formalizar un nuevo procedimiento de reclamación “da oxígeno” a los bancos, después de que las últimas resoluciones judiciales les hayan “puesta contra las cuerdas”.

Por ello, solicita que el Ayuntamiento ampare a los vecinos que deseen acogerse al nuevo proceso de reclamación, que no tiene garantizada su gratuidad al no prever un árbitro imparcial que calcule las cantidades que deben devolver los bancos.

Esto obligaría, según ha añadido Saro, al hipotecado a contratar a alguien que pueda valorar la oferta de la entidad financiera.

También critica el “enorme” margen que da a los bancos, al permitirles ofrecer como compensación productos financieros y no dinero líquido, lo que resulta “difícilmente cuantificables tanto desde el punto de vista económico como en cuanto a riesgos que exigen asesoramiento experto a los afectados”.

Este procedimiento, afirma el concejal de IU, sitúa al ciudadano en “desventaja” respecto al banco y “facilita” el “abuso” al usar las entidades este proceso como “barra libre” para cerrar acuerdos “ventajosos con los afectados e incluso convalidar otras cláusulas abusivas que pudieran tener los préstamos hipotecarios”.

“En Cantabria tenemos un cercano recuerdo de procesos de fraude masivo en contratación bancaria, no sólo hipotecaria, con las ventas de participaciones preferentes y deuda subordinada”. Por ello es responsabilidad de las administraciones evitar nuevos fraudes en la medida de sus competencias”, ha alegado.

Por ello, Saro ha abogado por reforzar la oficina municipal de información al consumidor con expertos jurídicos y económicos para garantizar que el nuevo proceso de reclamación a los bancos por cláusulas suelo “no acabe en un nuevo fraude masivo” y ofrezca a los vecinos un asesoramiento “imparcial y gratuito”.

“De este modo, como administrador y gestor de la vida de los ciudadanos de Santander, el Ayuntamiento ayudará y dará asistencia a todos aquellos que sufran en sus hipotecas tal abuso”, ha rematado el concejal de IU.